Comenzaron su andadura presentando en el salón de Amsterdam allá en 1948, pero fue en 1949 cuando se inicio su producción tomando como base el robusto Jeep willy al cual le proporcionaron un motor de gasolina de origen Rover.
En 1967, la marca pasa a formar parte de Leyland, que mas tarde se convertira en British Layland, bajo el nombre de Rover Triumph.
En 1970, se introduce al mercado europeo (en primer parte; luego fue un producto revolucionario internacionalmente) el Range Rover.
1975, British Leyland llega al punto del sufragio y es nacionalizada, durante el proceso a Land Rover le recomienda que se separe de Rover, y sean tratadas como compañias diferentes pero contenidad dentro de British Leyland.
Año estrella, 1976, Land Rover celebra su primer millon de ventas gracias al enorme existo del 88, 109 (actualmente Defender).
En 1978, Land Rover Limited es formada como una subsidiaria separada, parte de British Leyland. 1980, la produccion de Rover termina en la planta de Solihull, siendo transferida la fabricacion del SD1 a Cowly, Oxford; para que la planta se dedique exclusivamente a la manufactura de los Land Rover.
Ese año tambien se introduce el Range Rover 5 puertas.
En 1986, British Leyland es renombrada como Rover Group. En abril de ese año, Range Rover of North America Inc. es creada para ingresar en el mercado estadounidense.
1988, la compañía es privatizada y comprada por la empresa Britsh Aerospace, en donde es conocida simplemente por el nombre de Rover.
Se introduce el Discovery, 1989.
Se introduce el Discovery, 1989.
Land Rover en BMW
En 1994, el Rover Group es comprado por la empresa alemana BMW.
Ese año tambien se introduce la segunda generacion del Range Rover, mientras que el Range Rover original cambia su nombre por el de Range Rover Classic, continuando con este hasta comienzos de 1995.
El Land Rover Freelander es introducido en 1997 y la segunda generacion del Discovery sale a la luz en 1998.
En la nueva decada, BMW divide el Rover Group y vende la parte de Land Rover a Ford por cerca de aproximadamente, € 3 billones en ese momento.
Land Rover Defender/88/109/110, la "joya de la corona"
Aparece por primera vez en 1948 es un todoterreno 4x4 válido para acceder a las partes más inaccesibles del planeta. El Defender a lo largo de su historia ha sido elección de exploradores y trabajadores ampliando su público en nuestros días a aventureros y apasionados del off-road en general, por continuar siendo un verdadero todoterreno.
Siempre "espartano" en terminaciones o acabados en cuanto a interiores se refiere, pero práctico en resultados, el Land Rover Defender se consolidó en los años 50 entre otros muchos usos como vehículo militar.
De 1948 a 1959 se vendieron más de 250.000 unidades y durante la década de los 60 las ventas en general de los todoterrenos experimentaron un notable crecimiento convirtiendo al Land Rover Defender líder en ventas de los automóviles todoterreno de la época.
Hoy es posible encontrar este explorador en cualquier parte del mundo, con la misma imagen de robustez con la que sus creadores seguro pensaron al crear este vehículo.
Land Rover en España
A mediados del siglo XX, la Metalúrgica de Santana, una fábrica andaluza de aperos agrícolas, llega un acuerdo con Rover, para fabricar en Linares(Jaén) con un grado de nacionalización del 75 %, el Land Rover de la serie II y al que se añadió en su logotipo la palabra Santana para resaltar su origen. Las primeras unidades salieron al mercado en 1959. Una factoría tconstruida posteriormente en Manzanares (Ciudad Real) comenzó a fabricar los motores para los vehículos. Posteriormente, con acuerdos con la matriz nipona, desde 1983 también fabricó el pequeño Suzuki. Es en ese año cuando Rover se desvincula de Santana. En 1999 tras una grave crisis financiera la empresa se convierte en pública al ser adquirida por la Junta de Andalucía, a través del IFA.
Evolucionaron en el tiempo, incluso se creó en 1967 una versión propia sobre el chasis largo (109) con cabina adelantada que amplía notablemente el espacio interior. Los gama de motores recibió en 1977 un motor de diseño propio con seis cilindros de 3429 cc y 94 CV que motivó ligeros cambios en la parrilla delantera alineándose con las aletas delanteras. Hubo versiones turbo alimentadas y con cinco velocidades. Un modelo enteramente autóctono basado en el chasis 109 es comercializado en la actualidad. El nuevo vehículo, llamado Santana Aníbal, con motor Iveco, ha sido elegido como vehículo de transporte ligero por el Ejército español. A partir del modelo Aníbal y desde principios de 2008 se comercializa la versión Iveco que ha sido denominada Iveco Massif y que opta también para introducirse en el ejército italiano. Esto muestra la idea de que Fiat (grupo al que pertenece iveco) en breve (seguramente antes de que finalice 2008) va a ejercer su derecho de compra de Santana Motor.
Finalmente añadimos que, la leyenda de esta legendaria marca sigue su curso tal y como dice su nuevo eslogan : Above And Beyond.
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