Por sus formas, la carrocería del V40 es similar a la de los turismos familiares, pero no sobresale por tener un habitáculo amplio ni un maletero muy capaz.
Sí destaca por el equipamiento relacionado con la seguridad que puede tener. Además de elementos más o menos frecuentes como la detección de obstáculos en el ángulo muerto y la alerta por cambio involuntario de carril, tiene de serie un airbag para proteger a un peatón en caso de atropello, se despliega sobre parte del parabrisas y los pilares del mismo y un sistema capaz de evitar choques actuando sobre los frenos.
Actualmente se puede elegir entre tres versiones Diesel —D2 de 114 CV, D3 de 150 CV y D4 de 177 CV— y dos de gasolina —T4 de 179 CV y T5 de 254 CV—. Esta última está en venta desde otoño de 2012, igual que las versiones «Cross Country» y «R-Design». Esta es la última modificación en la gama V40.
Todas las versiones llevan de serie una caja de cambios manual de seis velocidades, a excepción de la de gasolina T5 de 254 CV, que tiene uno automático de convertidor de par («Geartronic»). Este es opcional para dos de las versiones Diesel. Además, la variante T4 de 179 CV puede llevar una transmisión automática de doble embrague («Powershift») de seis relaciones.
El V40 no es un coche grande por dentro. La zona delantera no es problemática porque los asientos son cómodos y tienen regulaciones amplias. El problema está en la fila trasera. Falta espacio tanto en anchura como en altura y la banqueta está diseñada para transportar a dos personas. Que viaje una tercera persona en la fila trasera supone una incomodidad no sólo para éste, sino también para los otros dos ocupantes. Un Ford Focus o un Renault Mégane son más satisfactorios a este respecto.
Equipamiento
Hay cinco niveles de equipamiento: «Básico», «Kinetic», «Momentum», «Summum» y «R-Design». El primero es específico de la versión Diesel D2 de 114 CV. El último supone ligeros cambios en el exterior y el interior. En todos ellos el airbag para peatones, el capó activo y el sistema de frenado automático —«City Safety»— son de serie. Opcionalmente puede tener equipamiento poco habitual.
espacio de protección entre la chapa y el motor y permitiendo que se despliegue el airbag sobre el parabrisas y los pilares. Este sistema permanece activo entre 20 y 50 km/h.
El diseño de la carrocería condiciona el acceso al interior del V40 en mayor medida que en otros coches. El techo cae hacia las puertas, estando el punto de contacto más abajo de lo habitual y quitando unos centímetros para introducir la cabeza. Cuanta mayor sea la estatura de la persona que quiera entrar mayor incomodidad le supondrá.
En el caso de las plazas delanteras, a esa característica hay que sumar el inconveniente que supone que el pilar delantero, el del parabrisas, está muy inclinado. El acceso a las plazas traseras también es mejorable: hay que doblar mucho el tronco para entrar y salir y el espacio para pasar las piernas entre la banqueta y el pilar central es más bien pequeño.
Otro posible inconveniente del diseño exterior, aunque en este caso sólo lo será para quien lleve niños pequeños detrás, es que la ventanilla es pequeña ya que la parte metálica de la puerta llega muy arriba. Desde una sillita infantil un niño apenas podrá ver el exterior ya que los ojos le quedan a la altura del revestimiento interior de la puerta, no del cristal.
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