En enero Renault presentó el nuevo Mégane 2012, tanto en versiones de tres y cinco puertas como R.S. y para finales de marzo ya empezó a comercializarse. Así que el nuevo Renault Fluence 2013 no debería tardar en llegar también, y así ha sido. Mañana mismo en el Salón del automóvil de Estambul será presentado. Al igual que con el Mégane estamos hablando de un restyling estético no muy profundo y de una actualización de algunos motores y equipamientos.
Los cambios más relevantes se encuentran en la parte delantera, donde la parrilla y el paragolpes cambian por completo. Podéis ver cómo la parrilla sigue la línea de diseño e identidad de marca que se ha aplicado ya en otros modelos como el eléctrico Renault ZOE o el nuevo Renault Clio IV, con una parilla en color negro brillante y un rombo mucho más grande. En la parte inferior se incorporan nuevas luces de marcha diurna LED sobre los faros antiniebla, enmarcadas ambas con un detalle cromado (no son de serie en todas las versiones).
Los faros delanteros conservan su forma, aunque la óptica cambia sútilmente. En la parte trasera los cambios son casi imperceptibles. Exteriormente también se incorporan llantas con nuevo diseño. En el interior de nuevo los cambios son mínimos. Se incluyen nuevas molduras decorativas en el salpicadero, según versiones en negro brillante con inserciones cromadas, y nuevas tapicerías.
R-Link también llega al nuevo Fluence
El cuadro de instrumentos digital estará en todas las versiones y se incorpora el sistema de conectividad multimedia R-Link, con pantalla táctil y control por voz, que incluye también navegador GPS entre otras funciones como manos libres y aplicaciones.
Este viene de serie según versiones. Son nuevas también las radios de las versiones que no montan R-Link, pero todas incluyen USB, reproducción de mp3 y manos libres bluetooth.
También de manera opcional, o de serie según versiones, dice Renault que estarán disponibles diferentes sistemas de ayuda a la conducción en el nuevo Renault Fluence 2013, aunque no especifica cuáles. Supondremos que se pueden referir a los que hemos visto en Mégane y Scénic, como el Visio System (cámara para asistente de mantenimiento en carril, etc).
Como sabéis el Renault Fluence es un sedán de tres volúmenes y cuatro puertas, de 4,62 m de largo, 1,81 m de ancho, 1,48 m de ancho y 2,70 m de distancia entre ejes. Tiene un maletero muy grande de530 litros de volumen.
Como recordaréis el Fluence nació en Corea en junio de 2008, fruto del acuerdo entre Renault y Samsung Motors, con el nombre de SM3; allí se fabrica en la planta de Busán. La principal factoría en la que se fabrica el Fluence está en Turquía (Bursa), y allí es el sedán de tres volúmenes más vendido, y el modelo de la marca francesa con más éxito. El 22% del total de Fluence vendidos en el mundo se venden precisamente en Turquía. De ahí que Renault haya presentado el restyling en el Salón de Estambul.
El Fluence se ha convertido en un modelo global, y además de en estas dos factorías también se fabrica en Argentina (Córdoba), en Rusia (Avtoframos) y en la India (Chennai). En enero de 2013 empezará a venderse en Turquía, y poco después en el resto de países. Se venderá en total en más de 55. A España llegará en marzo de 2013.
Además de conservar el diésel 1.5 dCi de 110 CV (240 Nm), se añade también el 1.6 dCi de 130 CV, que da un consumo de 4,6 l/100 km. No se comenta que tenga stop-start. Ese consumo me parece un poco alto pues en el Mégane, con stop-start, consume 4,0 l/100 km, así que puede que se deba a eso.
Además de la caja de cambios automática de doble embrague EDC, disponible con el dCi 110 (sinstop-start), para el nuevo motor de gasolina 1.6 16v de 115 CV habrá también una caja de cambios automática continuamente variable X-Tronic CVT (la de Nissan). Con este motor y caja tiene un consumo medio de 6,4 l/100 km.
Por el momento no se dice nada del nuevo motor diésel 1.5 Energy dCi 110 CV (260 Nm) con stop-start que hemos ido conociendo tanto en el Scénic como en el Mégane, que en este último homologa un estupendo consumo medio de solo 3,5 l/100 km. Y tampoco se dice nada de los nuevos motores de gasolina TCe. Cuando en marzo se conozcan los motores, versiones y precios para España os daremos más detalles sobre el nuevo Renault Fluence 2013.
Por supuesto seguirá comercializándose la versión con motor eléctrico, el Renault Fluence Z.E.
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