miércoles, 27 de marzo de 2013

Los proximos Peugeot y Citroën funcionaran con...¡aire!

El grupo PSA (Peugeot y Citroën) ha desarrollado un nuevo motor revolucionario tecnologicamente que promete reducir el consumo hasta los 2,9 L /100km, para ello la electricidad no toma protagonismo ni ninguna otra fuente de energia recargable solo utiliza aire comprimido.
Para ser mas claros iremos paso por paso detallando que es, que consigue y que partes tiene y como funciona.

¿Que es el Hybrid Air?


Es un sistema revolcionario que puede o bien funcionar con el motor a gasolina (hoy en dia muy conocido, el 1.2 de 82cv) o con el funcionamiento de la propulsion por aire comprimido (sobre 40cv) o tambien, como no, con el uso de ambos que en ese caso entregara una potencia de 122cv.
Sus tres tipos de funcionamiento entraran a funcionar segun se acelere y tambien de si el aire que contiene el sistema esta comprimido (algo que se consigue en tan solo 10 segundos), pero...¿como se comprime el aire? pues muy facil, cada vez que dejamos de acelerar por ejemplo yendo cuesta abajo o con la ayuda del motor de gasolina. En caso de que el aire no este comprimido es el propulsor 1.2 el que toma las riendas de mover al vehiculo, pero en el caso de que se acelere poco y haya aire comprimido sera este el encargado de mover las ruedas hasta que se descarga. En cambio si se acelera con fuerza los dos propulsores entraran en accion y tomaran la parte de mover al vehiculo.
Y por ejemplo si circulamos por una autovia y el aire comprimido se descarga sera el motor 1.2 el que tire por el vehiculo y tambien el encargado de volver a comprimir el aire.

¿Que consigue este sistema?

Cuando aceleramos con fuerza y por tanto los dos propulsores trabajan a la vez, el Hybrid Air desarrolla una potencia de 122cv. Pero lo que mas llama la atencion es que consiga bajar el consumo de un motor gasolina tradicional que normalmente tiene un consumo de 4,5 (consumo oficial) a unos solo...2,9 L /100km y que ademas las emisiones de CO2 se vean disminuidas hasta solo 69 gr. de CO2/km.


En conclusion esta mecanica desarrolla 122cv y consigue moverse a 70 km/h con solo el motor a propulsion por aire comprimido es decir sin utilizar el motor de gasolina. Segun las noticias de PSA los modelos presentados con el C3 y el nuevo Peugeot 2008 obtienen un consumo de tan solo 2,9 litros
de media pero confian en que modelos mas ligeros obtengan consumos de tan solo 2 litros, ademas afirman que el mayor ahorro se lograra en zonas urbanas, donde el vehiculo podra gastar en torno a un 45 % menos.
Ademas tambien añaden que este sistema da un plus de suavidad de funcionamiento al motor de gasolina 1.2. Y cabe añadir que es un dispositivo relativamente sencillo, por lo que resultara muy fiable y robusto tambien su mantenimiento sera nulo, a no ser en el motor de gasolina que tendra que seguir realizando sus revisiones tradicionales; en el peor de los casos el mayor mantenimiento que le deberiamos de hacer es sustituir el aceite del sistema pero a largo plazo, no menos de 5 años.

¿Que partes tiene? ¿Como funciona?

Posee un motor de gasolina de 1,2 litros, atmosferico (sin turbo), con tres cilindros, inyeccion directa y 82cv. Es identico al 1.2 VTi que en la actualidad se comercializa aunque en este dispositivo, en el Hybrid Air, tiene dos funciones: mover el coche y comprimir el aire del sistema hidraulico si es necesario.

El sistema hidraulico, el Hybrid Air, esta formado por:

1) Un deposito de energia: Contiene aire a altas presiones 150 bares, esta situado en el suelo del vehiculo, a lo largo del tunel central. En su interior cuenta con un piston deslizante que delimita dos camaras una con el aire y la otra con el aceite; segun  vaya el coche decelerando se va inyectando mas aire en un deposito de baja presion (ver siguiente punto 2) ) algo que desplaza el piston comentado para comprimir el aire. Cuando aceleramos el aire se descomprime y ese aceite acciona el motor hidraulico. Un cilindro de 50 litros, dos metros de largo y 23 centimetros de diametro podria desarrollar una potencia de 100cv durante 5 segundos.

2) Un deposito de Baja presion:  va colocado sobre el eje posterior, el trasero, entre las dos ruedas.
Actua principalmente como deposito de aceite pero tambien permite controlar las fluctaciones grandes de presion para evitar posibles daños en el sistema.

3) Un motor hidraulico: este motor se acciona por el aceite del sistema y a traves de la transmision (punto 3) ) es capaz de mover las ruedas del vehiculo.

4) Un sistema de transmision: se encarga de gestionar electronicamente la fuerza generada por el motor hidraulico y por el de gasolina. Se trata de una caja automatica que cuenta con seis relaciones

Finalmente cabe añadir que en principio lo montaran los vehiculos pequeños de las casa francesas, en los 2008 y el C3, se espera que el desembolso no sea muy grande ya que comparado con el sistema que actualmente posee Toyota, el electrico supone un precio de unos 2000 euros mas, pero cabe decir que es mas complejo (que no por ello es mejor, al contrario) que el sistema del Peugeot y del Citroen asi que esperamos que no tenga un desembolso superior al de los japoneses.

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