sábado, 20 de abril de 2013

Dodge Journey 2.0 CRTD Route 66, el americano familiar.

Dodge ha querido entrar de lleno en el mercado de los monovolumenes medios, para jugarsela con su hermano el Fiat Freemont, con el cual comparte el 75% de piezas, y porque no, aunque a un escalon mas elevado, el Seat Alhambra.



Exterior
-En el Journey, podemos decir que lo que mas lo caracteriza son las robustas lineas y su caracter agresivo, pero en esta edicion especial "Route 66", podemos decir que no varia ni un ápice, es mas si no fuese por las enormes llantas de 19" nos costaria diferenciarlo, pero para que esta indiferencia del modelo no ocurra, Dodge ha colocado unos anagramas que nos recordara en todo momento que estamos en una edicion especial y que se debe hacer notar, aunque cautelosamente.
Otros cambios son por ejemplo el uso de cromados en el tubo de escape y tambien en los bordes de las puertas que le dan un toque muy elegante, a la vez que deportivo.
Pero...¿cuanto cuesta?, pues este pack podremos disponer de el si nuestra factura aumenta 2.900€ que es lo que la marca americana pide por el, pero sí cabe destacar que dependiendo del concesionario esta cifra puede variar, aunque no es consecuencia, sino lo contrario.

Habitabilidad
-En el interior, al igual que en el exterior, encontrar los cambios de esta version del modelo se nos hace un poco complicado a primera vista, pero una vez dentro podremos comprobar que por ejemplo el cuadro de mandos y sus respectivos relojes indicativos van forrados en cuero, asi como el uso de cromados en el escalon de cada una de las puertas del vehiculo que incorpora el anagrama "Dodge".
Pero el resto es exactamente igual a la version "normal", sigue manteniendo su capacidad de modularidad interior y sin perder sus poderoros huecos para poder dejar objetos que no sean de un gran tamaño (movil, cartera...)  y es aqui donde destacamos su gran guantera con dos compartimentos que la verdad es que para el uso diario y familiar dan lugar a mucho uso porque tiene una gran capacidad, asi como el tipico cofre situado entre las plazas delanteras y el compartimento habilitado bajo la banqueta del asiento del acompañante.
Respecto a sus acabados podemos decir que tienen una buena presencia tanto como su salpicadero, como los paneles que protegen las puertas. Su calidad de acabados no esta mal, aunque no es la mejor del segmento, un Ford S-max o un Peugeot 5008  tienen mucho mejor tacto.
Destacamos un problema y es que el sistema que nos permite mover el asiento del conductor es una tipica barra que ocupa todo el ancho de la banqueta y que debido a su longitud sobresale un poco sobre el asiento y si en el caso de que recostemos los pies hacia atras nos resultara incomodo.

Mecánica, comportamiento
-Monta una unica mecanica diesel de 2 litros de cilindrada y 140cv, este propulsor es muy conocido ya que es el antiguo TDI que volkswagen montaba en sus modelos, eso si, sera reemplazado dentro de poco por un 2.2 y 163cv de origen Mercedes-Benz.
El motor de 2 litros no es el mas eficiente y refinado del mercado a dia de hoy cosa que frente a sus rivales le afecta ya que son menos contaminantes asi como lo añadido anteriormente, pero eso si mueve al Journey sin problemas ya que dispone de un par de 310 Nm. (que lo dispondremos desde la parte baja del cuenta revoluciones por lo que no le cuesta salir a bajas), desde las 1750 hasta las 2500 rpm.
De serie lleva una caja manual de seis velocidades que esta bien escalonada para este modelo aunque en nuestra version probada disponiamos de una variante automatica de doble embrague y tambien como no, seis velocidades.
Ahora pasamos a lo que en comportamiento se refiere y destacamos que en ningun momento debemos olvidarnos que es un monovolumen por lo que su altura es de gran medida (1,69 metros), y mas es en este
caso que estamos hablando de un vehiculo de gran envergadura, asi lo atestiguan sus 4,88 metros de largo y 1,88 de ancho, nada mal.
El ajuste de suspensiones va mas bien enfocado hacia un camino de confort, por lo que su balanceo se hace notar y mas con unos asientos que dan mayor impresion de ello ya que no sujetan bien. Eso si, ocurre puntualmente ya que suele ser en los cambios de apoyo o en carreteras sinuosas cuando el ritmo no es especialmente de ir de "paseo".
Ahora bien, su comportamiento en autopista y carreteras sin grandes curvas no deberia alterar al confort de los pasajeros, eso si todos ellos dispondran de una amplitud interior enorme.
Respecto al cambio automatico, es suave y confortable, su uso en ciudad en formidable.

Precio final (vehiculo prueba): 27.700 €

Nota: 7

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