Mini lanzará en primavera una nueva versión Cooper SD para todas las carrocerías: Mini, Cabrio, Clubman y Countryman. Estas nuevas variantes se sitúan al mismo precio que las Cooper S de gasolina.
Con 143 CV y 305 Nm, este nuevo propulsor de dos litros permite al Mini ofrecer unas prestaciones considerables con unos consumos y emisiones reducidos. Las versiones Cooper SD se colocarán en lo más alto de la gama Mini con mecánicas diesel, por encima de las versiones One D (90 CV) y Cooper D (112 CV), ambas con motor de 1.6 litros de origen Peugeot (aunque esta última recibirá en breve una versión "descafeinada" del nuevo 2.0).
El catálogo de novedades no termina aquí, pues también estarán disponibles el kit John Cooper Works para el Mini y Mini Cabrio, una nueva gama de productos MINI Yours y la edición limitada Clubman Hampton.
Mini Cooper SD
Mini va a cubrir con la nueva versión Cooper SD una de las pocas carencias que tenía en su gama: la falta de un motor diésel “potente”. La solución es un nuevo 2.0 con turbo de geometría variable y conducto común, que entrega 143 CV a 4.000 rpm. y un elevado par de 305 Nm. entre 1.750 rpm y 2.700 rpm. La marca asegura que ha dotado a este propulsor de un carácter y un sonido deportivo a altas revoluciones. Para reducir los consumos y las emisiones al máximo, todos los modelos Cooper SD incorporan sistema de recuperación de la energía de frenado, Auto Start-Stop, servodirección electromecánica, activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario y filtro de partículas.
Mini va a cubrir con la nueva versión
La relación prestaciones consumos es muy buena, con 215 km/h de punta y 8,1 segundos en el 0-100 km/h, para 4,3 l/100 km. y 114 g/km de C02. Estas cifras empeoran a los 8,6 segundos y 4,4 litros (115 gramos) en el caso del Clubman; y a 8,7 segundos y 4,5 litros (118 gramos), en el cabrio. Con un mayor peso y rozamiento, el Countryman Cooper SD es capaz de alcanzar 198 km/h, hacer 9,3 segundos en el 0-100 km/h, con un consumo de 4,6 l/100 km (122 gramos).
La caja de cambios de serie será manual de 6 velocidades. Completamente nueva, la marca asegura que es la más ligera de su tipo (44,8 kilos de peso). Se ha optimizado su escalonamiento y desarrollos siguiendo una filosofía deportiva; y lo mismo puede decirse de su tacto, según la marca alemana. En opción se ofrece el cambio automático de seis velocidades.
Un dato importante: tanto esta caja automática, como una versión “descafeinada” del nuevo motor de dos litros, se montarán en los Mini Cooper D con todas las carrocerías a partir de primavera, quedando el motor 1.6 para las versiones básicas D de 90 CV, de origen Peugeot.
Los nuevos Cooper SD se distinguen por fuera por las entradas de aire en el capó y faldón delantero, por las placas laterales «S», por la doble salida de escape y el deflector en el techo. Estos elementos son similares a los del Cooper S de gasolina.
Kits
A la venta a partir del segundo trimestre de 2011, este kit opcional estará disponible para todos los modelos Mini y Mini Cabrio, con ocho colores de carrocería. A primera vista, destaca por el paquete aerodinámico y las llantas ligeras de 17 pulgadas.
Pero no es solo apariencia, porque se ha retocado la electrónica para que el coche tenga un comportamiento más deportivo. El control dinámico de la estabilidad DSC incorpora en este kit las funciones de control dinámico de tracción DTC y de bloqueo electrónico del diferencial EDLC. La primera permite cierto derrape de los neumáticos, mientras que la segunda imita el funcionamiento de un diferencial autoblocante, frenando la rueda de pierde potencia.
En el interior, la personalización se reduce al volante y fuelle del cambio de cuero con costuras rojas, listones embellecedores y pomo de cambio deportivo.
El segundo nivel de “tuneado” se denomina “John Cooper Works tuning kit”. No hay que confundirlo con el anterior, pues éste sólo se ofrece para las versiones Cooper S -nuevas o las que ya circulan por la calle- e incluye elementos mecánicos. Se trata de una nueva centralita y filtro de aire que elevan la potencia de 175 a 200 CV y el par de 228 a 250 Nm. (270 Nm entre 1.800 y 5.000 revoluciones con la función overboost). Con ello, las prestaciones mejoran, pues de 7,1 segundos en el 0 a 100 km/h y 225 km/h de punta, se pasa a 6,8 segundos y 234 km/h. No se han revelado datos de consumos y emisiones. Por último, las llantas de 18 pulgadas pertenecientes a este kit se venden por separado.
Mini Yours y Clubman HamptonPor si tuviera pocas formas de personalización, Mini añade otra más a la lista: Mini Yours, una nueva gama de colores exteriores e interiores "diferentes", variantes de tapicería y equipos opcionales exclusivos, además de modelos ya configurados en ediciones limitadas. El primero de ellos es el Clubman Hampton, que se ofrecerá en cuatro colores básicos (Reef Blue, Pepper White, Midnight Black y Eclipse Grey), que combinan con el techo y los marcos de las puertas. Hay chapas conmemorativas y las llantas de aleación pueden ser plata o negras.
Por dentro se ha querido crear una atmósfera exclusiva, con tapizados de piel con costuras naranjas y múltiples detalles repartidos por todo el habitáculo. Esta versión se ofrecerá con todas las mecánicas, excepto la básica diesel.
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