Isuzu, líder mundial, junto con Toyota, en fabricación de pick ups y referente en motores diésel, no ha tenido hasta la fecha un importador en nuestro país que supiera hacer valer el potencial del D-Max, del que se vienen fabricando 400.000 unidades al año y que es líder de ventas en muchos países del mundo.
Diseño
Aunque mantiene el aire de familia con respecto al modelo anterior, el aspecto ha cambiado totalmente. Más ancho y con una línea más aerodinámica, el aspecto del frontal, en el que crece de tamaño el logo de Isuzu, es mucho más potente, deportivo, aerodinámico y robusto.
Los faros han sido totalmente rediseñados y ahora son elipsoidales, cuentan con luces de día y antinieblas más integrados en el paragolpes. Los pilotos traseros también son de nuevo cuño, y ofrecen mayor visibilidad y luces de Led.
En la vista lateral ya se intuye el rediseño al que ha sido sometido y la mejora en aerodinámica con respecto al modelo anterior es del orden del 5%.
Quizás la principal novedad en lo que a carrocería se refiere, se da en la versión de cabina extendida, la que tuvimos oportunidad de probar más a fondo. Nos referimos a la incorporación de una segunda puerta para acceder a la plaza trasera, aspecto que pasa desapercibido por no tener mando externo para abrirla, pero que sin duda le dota de unas cualidades que el modelo anterior no poseía.
Habitabilidad
Al haber crecido hasta los casi 5,30 m. de largo (5.295 mm) y haber ganado otros 50 mm de ancho de vías, mejora la habitabilidad en cualquiera de los tres tipos de cabinas disponibles. En todos los casos la anchura a la altura de los hombros ha crecido 10 mm, situándose en 1.460 mm.
En el caso de la cabina sencilla, la práctica totalidad de la mejora se la lleva la caja de carga que pasa a tener un longitud interna de 2.305 mm (+35 mm), un ancho de 1.570 mm (+40 mm), y una altura de 440 mm (-10mm).
La cabina extendida gana espacio detrás, concretamente 15 mm de distancia entre el respaldo del asiento delantero y el panel trasero. Además los dos asientos abatibles traseros son de mayor tamaño que en el modelo anterior y las ya mencionadas nuevas puertas traseras facilitan enormemente la acción de entrar o salir. En cuanto a la caja de carga mantiene su longitud interna de 1.795 mm pero gana 70 mm (1.530 mm), de ancho interno.
En la doble cabina mejora el ángulo de los asientos traseros, que pasa de 21º a 24º. Su caja crece considerablemente y pasa a tener una longitud de 1.552 mm al plano de carga (+138 mm), 1.485 mm a nivel de cabina (+105mm), y un ancho interno de 1.530 mm (+70 mm).
En todos los casos la abertura del portón trasero es más ancha para facilitar la carga en la caja, y ésta es más cuadrada y aprovechable.
El interior ha mejorado tanto en la calidad percibida como real, y así tanto los plásticos como los asientos mejoran, pudiendo llegar a ser de cuero (en la serie especial Quasar), con control eléctrico y calefactables.
El asiento del conductor es regulable en altura, la situación de todos los mandos es más cómoda e intuitiva, disponiendo ahora de control cruiser en la parte derecha del volante, y dejando la parte izquierda reservada para el control del equipo de sonido en las versiones que lo llevan.
Ha crecido la cantidad y variedad de espacios portaobjetos, incorporando ahora una doble guantera a la derecha, una de ellas con toma de corriente. Hay otra guantera superior situada en el centro del salpicadero y huecos reservados para botellas tanto en las puertas como en los asientos traseros. También hay nuevos espacios escamoteables, situados bajo las tomas de aireación laterales que sirven de portabotellas o portaobjetos, al alcance tanto del conductor como del copiloto.
En el túnel central hay otro doble alojamiento portavasos-cenicero y el reposabrazos delantero, con un buen hueco interior, también incorpora un portagafas situado sobre el retrovisor y bajo los dos asientos traseros (recogibles hacia atrás), se encuentran sendos huecos ideales para llevar la herramienta, algún paraguas, chubasquero o cualquier otro objeto.
El nivel de ruido y vibraciones ha descendido notablemente gracias al nuevo motor, las nuevas suspensiones, la insonorización del capó y el diseño más aerodinámico. En el aspecto del ruido se sitúa al nivel de cualquier SUV de última generación, lo que no es poco para “un camión”.
La habitabilidad de todas las plazas ha mejorado gracias a un suelo más plano y a la incorporación en las plazas delanteras de unos cómodos agarraderos, también de mucha utilidad en conducción off road. Para esto (conducción off road), ahora la manera de actuar la tracción 4 o las reductoras, es a través de un dial giratorio en lugar de la antigua botonera.
Motores
El motor es un tetracilíndrico en línea longitudinal a la marcha, 2.5 diesel, biturbo, intercooler, common rail, que entrega 163 CV a 3.600 r.p.m. y un par de 400 Nm. desde tan solo 1.400 r.p.m. y hasta las 2000 r.p.m.
El nuevo motor aporta muchas mejoras respecto al anterior, pero curiosamente, mantiene el mismo bloque. Su probada robustez, fiabilidad y elementos sobredimensionados que le aseguran una vida útil de muchos cientos de miles de kilómetros, aconsejaban no cambiar una de las mejores cosas que tenía el D-Max.
El nuevo motor aporta muchas mejoras respecto al anterior, pero curiosamente, mantiene el mismo bloque. Su probada robustez, fiabilidad y elementos sobredimensionados que le aseguran una vida útil de muchos cientos de miles de kilómetros, aconsejaban no cambiar una de las mejores cosas que tenía el
Sin embargo, la evolución en el resto de la cadena cinemática es tan grande que más que de evolución hay que hablar de nueva creación.
Quizás la principal novedad sea el doble turbo o turbo bifásico, que le permite (al pequeño), “soplar” desde muy bajas vueltas lo que da como resultado la importante cifra de par que alcanza. Y más destacable que la cifra de par máximo es ver, en su curva de potencia, como a tan solo 1000 r.p.m., prácticamente por encima del ralentí, el par ya es de 250 Nm. Para hacerse una idea de la mejora es necesario comparar estas cifras con las del modelo anterior. El antiguo 2.5 que entregaba 136 CV, ofrecía una cifra de par máximo de 280 Nm en los “alrededores” de las 2.500 r.p.m. La comparación con el anterior 3.0 de 163 CV, también es significativa, ya que éste, entregaba un par máximo de 360 Nm (versión manual) y 333 Nm (versión automática), y en ambos casos a un régimen de revoluciones muy superior.
Pero las prestaciones se consiguen, además de lo anterior, por toda una batería de innovaciones que incluyen una nueva cámara de combustión, de diseño “High swirl” o de remolino, nuevo diseño de válvulas, pistones bordeados de polímero (que evita el “sufrimiento” de los pistones en frío) y un intercooler más grande y montado frontalmente (en lugar de colocarse en el capó), para mejorar la aerodinámica y garantizar mayor refrigeración y por tanto, rendimiento. La presión en rampa ha aumentado a 200 Mpa (antes 180 Mpa) e incorpora nuevos inyectores de 8 salidas (antes 6) y un enfriador de válvula EGR de mayor tamaño con sistema bypass.
También ofrece un catalizador de gran tamaño y un filtro DPD o antipartículas autoregenerativo (no hay que ir al taller para regenerarlo).
En cuanto a las transmisiones, mantiene el actual sistema de tracción trasera con 4x4 conectable en marcha y reductoras, sin embargo, el cambio, tanto en la versión manual como en la automática, gana una marcha. En el primer caso, pasa a ser de seis relaciones y en el segundo, de cinco.
Estas nuevas cajas han permitido incorporar una primera marcha mucho más corta que la anterior y por lo tanto más apta tanto para arrancadas con mucha carga como en uso off road, y una última velocidad, ligeramente más larga que la anterior directa, consiguiendo una menor rumorosidad y mejores consumos pero manteniendo su usabilidad (no es un overdrive, vamos).
Todas las versiones pasan a disponer de Control de Tracción y de Estabilidad, desconectables en cualquier momento por el usuario y de manera automática en el momento de engranar la reductora.
Valoración Final
Con un consumo homologado de 7,4 l. (cambio manual), 163 CV y un par de 400 Nm, equipación y terminación interior comparable a cualquier SUV, una capacidad de carga como solo las pick up pueden conseguir, un cambio de marchas perfectamente escalonado tanto para su uso off road como en carretera, unas potentes reductoras y una estética moderna y “poderosa”, este pick up llega con intención de situarse en lo más alto de su segmento, mirando muy de frente hacia las compañías de renting, poseedoras de casi el 80% del parque de pick ups, gracias a unas características y versatilidad que lo hacen ideal para el uso al que éstas le someten.
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