viernes, 7 de diciembre de 2012

Hyundai i30 contra Kia cee´d, dos asiáticos con mucho que decir


¿Kia cee´d o Hyundai i30? Entre estos dos compactos apenas hay diferencias, ya que comparten motor, cambio, frenos, electrónica... Pero las cifras de recuperación, consumo y la valoración del confort y el comportamiento dejan claro que sí que se diferencian entre sí.



Empiezo por los costes, ya que, tal y como dictan las malas lenguas, coche coreano es sinónimo de coche económico. Actualmente puedes hacerte con un Kia cee´d 1.6 GDI de 135 CV por16.715 euros, es decir, 2.800 euros menos que un Volkswagen Golf 1.4 TSI con solo 122 CV. El Hyundai i30 también tiene un precio de derribo con el mismo motor 1.6 GDI de 135 CV: sale por 16.990 euros. ¿275 euros de distancia entre ambos? Exacto, una diferencia exigua. Además, las dos marcas ofrecen actualmente un descuento de 3.000 euros para igualar más las cosas.

Un equipamiento casi calcado en ambos

Analizo la dotación de serie de las versiones más económicas de ambos modelos y me doy cuenta de que parece haberlas escrito la misma persona en la misma semana. ¿Exagerado? Para nada... Solo el Pack Comfort en el Kia busca marcar la diferencia, con la inclusión de los sensores de parking para el paragolpes trasero que, por 1.040 euros, también incluye el techo panorámico, una opción que en el Hyundai se ofrece de forma independiente por 750 euros.

No hay ninguna otra distinción salvo las llantas, de 15 pulgadas en el i30 y de 16 en el cee´d (solo si te decides por los acabados más altos y caros tendrás llantas de mayor tamaño). Llegados a este punto, no me queda otra cosa que hacer una severa llamada de atención sobre la política de opciones que siguen estas dos marcas. Verdad que no es necesario disponer de las interminables opciones de los modelos premium de Audi o Mercedes, pero la poca capacidad para personalizar uno de nuestros dos protagonistas clama al cielo.

Comportamiento más cómodo en el Hyundai i30

Me pongo al volante: la suspensión del Hyundai i30 responde con mayor sensibilidad a los baches, pero ofrece un mayor confort de rodadura. Por su parte, el Kia cee´d se muestra menos delicado cuando el asfalto es malo y terminas notando el menor bache a través de la columna de dirección y los pedales.

A los neumáticos hay que echarle buena parte de la culpa. Y es que los dos modelos te terminan dando sus buenos meneos en algunas situaciones con el asfalto muy roto. La dirección de firmeza variable tampoco me convence, ya que el volante responde demasiado artificialmente a las órdenes que le das.

En lo que a motorización se refiere, el Hyundai saca algo más de pecho, ya que, a pesar de que utilizan el mismo bloque, el cuatro cilindros del i30 trabaja con más sigilo y tranquilidad. El motor de inyección directa y 135 CV es capaz de acelerar mejor un coche algo más ligero.

El espacio también favorece al Hyundai

Al final, el Hyundai i30 va poniendo más argumentos de su parte y gana a los puntos. Y todavía le queda un achuchón final: y es que, en las plazas traseras ofrece más espacio, cubica más volumen en su maletero y sus asientos presentan un confort más logrado. Detrás, te acomodas mejor en unas plazas más altas y delante disfrutas de unos materiales más suaves en la tapicería.

La del Kia cee´d termina molestando en trayectos largos y te pegas el viaje buscando una postura más cómoda. Los inconvenientes terminan jugándosela al Kia y dejan claro el veredicto: el Hyundai i30 se lleva la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario