Diseño exterior
Visto desde fuera, esta versión familiar del BLS atrae nuestra mirada con sus líneas verticales y sus ángulos remarcados. Mención especial se merece la impresionante parrilla delantera en forma de V con perfil cromado, flanqueda por los dos enormes grupos ópticos. Todo el conjunto adopta una forma cuneiforme muy aerodinámica. Parece mentira con estas formas, pero el coeficiente de penetración es del 0,33. La luz de freno trasera hace también las veces de alerón, mejorando el flujo del aire por encima de la carrocería. El BLS Wagon mide 36 milímetros más que su hermana la berlina pero mantiene la forma deportiva y compacta.
Habitabilidad
Uno de los puntos fuertes de este Cadillac es el confort. Recordemos que cuando aquí estábamos empezando a conocer la dirección asistida, la mayoría de los Cadillac disponían ya de aire acondicionado o asientos calefactables con regulación eléctrica. De lo que se deduce que esta versión viene equipada con todo lujo de detalles. Aunque puestos a pedir, creemos que el encendido de luces automático sería una opción que deberían tener todos los coches.
Los asientos de nuestra unidad son de cuero beige, calefactables, con regulación eléctrica y memoria. Toda una gozada de no ser por la poca sujeción lateral que tienen. En este tipo de asientos de cuero, esta protección se echa mucho más en falta por la facilidad que tienen para el deslizamiento. Esto puede llegar a resultar algo molesto al circular por carreteras sinuosas a ritmo medio-alto.
Mecánica
El BLS Wagon monta un sofisticado motor common rail de inyección múltiple directa y doble turbocompresor de 180 CV. Este motor es nuevo para esta versión. Ofrece un excepcional par máximo de 400 Nm, con un 90% de esta entrega disponible entre 1.750 y 3.250 rpm. El motor equipa un filtro de partículas que no necesita mantenimiento, que cumple la normativaEuro 4 de emisiones. Con este nuevo motor, el BLS Wagon es capaz de acelerar de 0 a 100 km en 8,7 segundos, llegando a alcanzar comovelocidad máxima los 220 kilómetros por hora. Una de las prioridades de los ingenieros al diseñar esta versión fue reducir el nivel de ruido que pasa al interior. Afortunadamente, esta mecánica destaca por unas bajas cifras de sonoridad,excepcional consumo y una entrega de potencia muy lineal y satisfactoria. La versión que probamos dispone de transmisión manual de seis velocidades.
Comportamiento
El BLS Wagon hereda las características dinámicas del chasis divertido de conducir de la berlina. Dispone de unas generosas medidas entre ejes (2.675 mm) y reúne las condiciones óptimas para conseguir una conducción equilibrada. La suspensión mantiene un buen compromiso entre la comodidad y la eficacia. Está anclada al chasis mediante barras McPherson delante y un eje trasero de cuatro barras. Tienen el tarado justo para no notar los baches, pero mantiene la compostura en carretereas viradas, evitando balanceos de la carrocería. Los casquillos de alta rigidez lateral proporcionan buena precisión y respuesta a la dirección; su flexibilidad longitudinal permite un gran confort de rodadura. Por otra parte, las situaciones críticas de conducción se pueden solventar gracias en gran parte al StabiliTrack, un sistema electrónico de estabilidad que ayuda al conductor haciendo que el chasis siga la dirección que le indica el sensor de ángulo de dirección. La dirección de piñón y cremallera proporciona un tacto excelente y preciso, con asistencia progresiva y una respuesta más rápida. En el apartado de frenos, estos están acordes con la potencia del motor.
Seguridad
Una estructura de seguridad protege el interior. El compartimento interior está construido en su mayor parte de acero de gran resistencia e incorpora postes para una mayor solidez. En el caso de colisión frontal, la energía se distribuye hacia tres sendas de carga y zonas de deformación definidas. Unas cajas deformables por colisión situadas detrás de los guardabarros frontales evitan daños a la carrocería en impactos de hasta 15 km/h.
Para proteger a los ocupantes en impactos laterales, los pilares de las puertas funcionan como un péndulo, una especie de bisagra en la parte superior que se balancea en la base con un movimiento controlado. Esto desvía la energía del impacto de la región de la cabeza y del pecho de los ocupantes hacia zonas menos vulnerables del cuerpo.
El sofisticado sistema de frenos incorpora de serie cuatro frenos de disco ventilados. Además del ABS de cuatro canales y del Sistema de Tracción, esta versión también está equipado con elControl de Frenado en Curva (CBC). Cuando se pisa el freno en una curva, el sistema regula la presión de frenado en cada una de las ruedas por separado para aumentar la estabilidad.
Valoración final
Cadillac entra por primera vez en su historia en el segmento de los vehículos familiares. Para ello dispone de un modelo, el BLS Wagon, que destaca por su esbelta línea exterior, granhabitabilidad interior y una mecánica avalada por su instalación en otros modelos.
A mejorar
- Sujeción lateral asientos delanteros
- Tacto mandos luces
A destacar
- Habitabilidad
- Insonorización
- Calidad materiales
Nota Final: 8,8
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