Diseño
Las modificaciones son muy ligeras. En el exterior varían los paragolpes excepto el trasero de la versión deportiva MPS y en el habitáculo algunos materiales de recubrimiento y el navegador. Además, hay pequeños cambios mecánicos: mayor rigidez torsional, nuevos amortiguadores y distinta respuesta de la asistencia de la dirección, así como un menor consumo homologado en algunas versiones.
A pesar de estas variaciones, la respuesta en carretera del Mazda3 es prácticamente igual a la del modelo anterior. Sin poder conducir éste primero y luego el modelo de 2012 no somos capaces de afirmar si hay diferencia o no; en cualquier caso, el tacto sigue siendo muy bueno.
Es un coche ágil en carreteras reviradas y tiene una buena suspensión, más firme que en modelos de características parecidas, como un Citroën C4 o un Renault Mégane. Uno de sus mayores inconvenientes, sino el mayor, es que el interior no está bien insonorizado, lo que lo convierte en menos cómodo que, por ejemplo, un Opel Astra, un Ford Focus o un Peugeot 308.
El habitáculo es espacioso para cuatro ocupantes, no para cinco igual que en la inmensa mayoría de los modelos similares. Su relación entre tamaño exterior y espacio interior es poco favorable ya que hay turismos de cinco puertas con carrocerías de menor longitud con mayor habitabilidad trasera, como por ejemplo un KIA cee'd (4,31 metros). Un Opel Astra, que mide cuatro centímetros menos que el Mazda3, también es más espacioso. El habitáculo del Mazda3 está realizado con materiales de calidad, sobrios y con buenos ajustes.
Motores
En el Mazda3 se puede elegir entre cuatro versiones de gasolina y tres Diesel. La de gasolina de mayor potencia (260 CV) corresponde a la versión deportiva «MPS».
El Mazda3 con carrocería de cinco puertas y el motor Diesel de 116 CV se puede adquirir desde 19 950 €. Es un precio muy superior al de modelos como el Fiat Bravo, el Hyundai i30 o el Peugeot 308 y algo más alto al de un Citroën C4, un Ford Focus o un Renault Mégane, entre otros. Con el motor de gasolina 2.0 DISI de 150 CV, el Mazda3 está disponible a partir de 22 250 €, más que lo que hay que pagar por un Opel Astra, un Ford Focus o un Peugeot 308, de 140 a 156 CV, y parecido a lo que hay que desembolsar por un Honda Civic de 141 CV.
Equipamiento
Hay disponibles cinco niveles de equipamiento: «Pulse», «Style», «Style+», «Luxury» y «Sportive». Además, la versión deportiva ''MPS'' lleva uno exclusivo. Las versiones de cuatro puertas sólo se pueden adquirir con los equipamientos «Pulse», «Style» y «Style+».
No hay grandes novedades con respecto al modelo de 2009. Una es el indicador de marcha recomendada, en una pequeña pantalla entre los dos indicadores principales del cuadro de instrumentos, y otra es el navegador, que es diferente. Va integrado en el salpicadero y está fabricado por TomTom.
Tiene una pantalla táctil de mayores dimensiones (5,8 pulgadas), memoria interna de 4 GB y conexión Bluetooth para teléfonos móviles. Si se opta por el sistema de sonido opcional Bose (10 altavoces), el navegador es el mismo que anteriormente.
Durante los primeros meses de comercialización del modelo de 2012 estuvo disponible una variante denominada «MIRAI» que incluía un paquete de equipamiento gratuito con los siguientes elementos: faros antiniebla, climatizador de dos zonas, conexión automática de luces y limpiaparabrisas, retrovisor interior de oscurecimiento automático, elevalunas eléctricos traseros y seis altavoces. Sólo se podía adquirir con el motor Diesel de 116 CV (de origen Peugeot) y el de gasolina de 105 CV.
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