jueves, 17 de enero de 2013

Salon de Detroit 2013


Detroit siempre es importante. Es la cuna de la industria automotriz americana, es, junto con el auto show de Los Ángeles  uno de los salones más importantes del mundo y se realiza en uno de los mercados más poderosos del planeta.
Este año el salón presume de una cantidad impresionante de periodistas, colmando a plenitud las presentaciones con prensa de todos los rincones del planeta (incluyendo una gigantesca masa de periodistas chinos), pero las novedades fueron un poco mas discretas.
Curiosamente ya no han vuelto los años de espectacularidad. La industria americana sigue con pies de plomo. El tema verde, como tal, como se le conoce, ya no es la carta fuerte. Aunque está presente (híbridos, que llegaron para quedarse), no se mostró una evolución radical en esta materia: nuevos materiales de baterías o aumentos de rango, por ejemplo, pero el tema del downsizing y el uso a manos llenas del diesel (Audi lo incorpora a partir de ya en toda su gama en EUA) fueron una constante en muchas firmas.
Prácticamente todas las marcas presentaron algo, pero a diferencia de otros años, los planes son concretos. Por más concept que digan que es, las marcas presentan pasos previos, precisos y concisos de sus siguientes ejecuciones. Los duros tiempos no permiten que las marcas se gasten unos dólares extras en propuestas soñadoras o simplemente extravagantes. Es algo triste, pero el camino está allanado para el futuro y no queda más que esperar al siguiente salón para ver ya el modelo definitivo (que poco variará de la version "concepto").
Las americanas fueron discretas, sólo el Corvette robó cámaras (Jeep y Lincoln han hecho lo propio, pero no tan llamativos como el deportivo) y lo hizo con justa razón. Es, sin duda, la estrella de un salón tranquilo, presente, sin grandes aspavientos, pero concreto, con pasos firmes. Más bien las marcas tendieron a dar signos de vitalidad, con modelos interesantes, incluso de cierto sabor deportivo.

Basta ver el Toyota Furia cuyo nombre es por demás atractivo pero que sienta los precedentes de la próxima generación del Corolla, o bien el M6 Grand Coupe, Mini Paceman John Cooper Works, el Mercedes Benz E63 AMG o los Audi SQ5 o RS7... Detroit sienta un precedente de lo que podremos esperar este año: nada de sueños, toda la industria sera concreta, efectiva y operativa.

RUMORES ACLARADOS:
VW no venderá el Beetle Cabrio en México
No se ha confirmado que el Golf se produzca en México, Puebla, pues como llega con la nueva plataforma MQB, la marca tendría que hacer grandes adecuaciones. Se haría, lo más probable, cuando llegue el Jetta VII para aprovechar todo el cambio. Se produciría para los mercados de EUA, Canadá y México.
El Corvette llegaría a México para finales del año; no está decidido si lo haría con la nueva caja manual.

El concepto VW CrossBlue es casi un hecho que se produce, lo necesitan para los mercados de Norteamérica.
Chevrolet está presentando en Detroit dos interesantes modelos diseñados por el Centro de Diseño de Brasil, dirigido por el tapatío Carlos Barba: los modelos Onix y Spin.

Los coches presentados en el Salon de Detroit 2013 son:
-  Ford Atlas Concept
Hyundai HCD-14 Genesis
- Honda Urban SUV Concept
- Toyota Corolla Furia Concept
- Novedades de Bentley 
- El Jeep Grand Cherokee 2013
- El Cadillac ELR
- El Audi RS7 Sportback
- Volkswagen CrossBlue
- Chevrolet Corvette C7
- Volkswagen Passat Performance Concept
- El Mercedes CLS 63 AMG 2013
- El nuevo Dodge Dart GT
- El Mercedes E AMG
- Audi SQ5 TFSI
- Maserati Quattroporte 2013
-BMW M6 Gran Coupé
- El nuevo Infiniti G
- BMW BMW serie 4 coupé y BMW X4




En las próximas semanas publicaremos aquí, en AUTOEMOCIONA, noticias sobre algunos de estos coches.
GRACIAS!





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