jueves, 17 de enero de 2013

Nuevo Ford Kuga (I), la marca del ovalo arranca el año con buen pie.


La marca del ovalo estadounidense, Ford, arranca el nuevo año con buen pie, a final de 2012 ya nos lanzo un anticipo de lo que seria la segunda generacion de este todo camino compacto que sin duda a interrumpido en el mercado con gran fuerza, pero aun asi apuesta por renovarlo y llenarlo "a tope" de gadgets tecnologicos ya puestos en su nuevo focus y en un futuro muy cercano en la nueva generacion del Mondeo.
Tambien hemos de hacer una reseña a que este nuevo Suv sera construido en su totalidad en la factoria de Valencia que Ford posee.
Ahora damos paso a nuestra toma de contacto con este nuevo jacke mate del sector.


Y como consecuencia de ese único modelo para todo el mundo, el Kuga anterior -nacido en 2008, y que alcanzó la mágica cifra de más de 300.000 unidades vendidas- ha anticipado su evolución habitual de 5 años de vida de un modelo para globalizarse uno antes. Con este paso a coche global, el nuevo Kuga ha perdido algo de su carácter original en el diseño americanizándose ligeramente. Ahora el Kuga es unos milímetros más bajo y estrecho, algo poco perceptible a simple vista, y 84 mm más largo, con lo que ha ganado espacio en el maletero y unas plazas traseras más habitables. También los asientos, de formato menos grueso y con menos acolchado, han permitido a simple vista ganar algo más de espacio y altura en el habitáculo.

Un estilo estandarizado para cumplir con su plan globalizador. Que fuese divertido de conducir, algo que consigue con los motores con los que se presenta en España: Un dos litros diesel de 140 CV en la versión con cambio manual y el automático Power Shift con tracción 4x2 y 4x4, y uno de 163 CV en el Power Shift 4x4 únicamente. En gasolina, podremos escoger entre el 1.6 litros con la tecnologia EcoBoost y 150 CV con cambio manual y tracción 4x2, o el de 180 CV, para el automático 4x4. Todos los coches llevan caja de cambios de 6 velocidades, estos motores continuan siendo de origen PSA, es decir, Peugeot(los diesel).



Puestos al volante la conducción es muy cómoda, con una posición natural bastante alta, independientemente de que también se pueda regular en altura. La sonoridad interior ha mejorado respecto al modelo anterior, apreciándose claramente los requisitos americanos de coches más silenciosos. Con el cambio automático del EcoBoost en la posición Drive D, es muy cómodo en carreteras abiertas y con pocas curvas, pero cuando nos metemos en faena y a "curvear" es mejor pasar al cambio Sport S: Enlazas las curvas a gusto y no hay retardo en los cambios como en D. Si queremos disfrutar más de la carretera hay una tercera opción: Utilizar los botones que están a la izquierda del pomo de la palanca de cambios; el único inconveniente es que, ya que nos hemos acostumbrado a disponer de levas en el volante en muchos modelos, no es nada intuitivo este cambio con botón. En la versión de cambio manual, es preciso y con una buena relación tanto en montaña como autopista, y con tal cantidad de par en el diesel que casi te olvidas al llegar a los peajes de reducir de marcha y pisar el embrague.
Pero los cambios más grandes están en su tecnología: Ford ,siguiendo sus orígenes norteamericanos y la tradición de los Todoterreno, ha querido imprimirle una mejora en las aptitudes 4x4, y tanto lo han mejorado que han decidido bautizar el actual "Sport Utility Vehicle" como "SMART Utility Vehicle" (Vehículo Utilitario Inteligente) sigue siendo un SUV, pero con unas características tecnológicas impresionantes.
Para el lanzamiento en España, y dado que lo de SUV no lo va a entender todo el mundo, se ha optado por una buena solución: En vez de TodoTerreno, se denomina "TodoInteligente". El sistema de control de tracción para los 4x4 muestra, en una pequeña pantalla en el centro del cuadro de instrumentos, cómo actúa el motor sobre la transmisión, y cuándo entra en funcionamiento un eje u otro según vaya necesitando más o menos energía el eje delantero o el trasero. En teoría, cuando circulemos por campo, el control puede llegar a funcionar como un bloqueo de diferencial por ejes e incluso central, mandando toda la energía a una sola rueda. Y decimos en teoría porque en la prueba que realizamos por las sierras entre Niza y Cannes, no estaba contemplada una ruta todoterreno.
No dudamos de su capacidad todocamino y el incremento de opciones todo terreno que genera el nuevo control de tracción, pero tendremos que contártelo cuando podamos hacer la prueba completa. Para los que tengan más prisa y ganas de disfrutar del nuevo Kuga, desde mediados de diciembre de 2012, es decir casi un mes antes que en cualquier otro país europeo, se puede comprar en los concesionarios españoles. Y además, dentro de la campaña de lanzamiento, Ford quiere premiar el uso de los modelos 4x4 y el acabado Titanium con un precio muy atractivo, por debajo incluso de los anteriores Kuga. La estrategia comercial pasa por que los primeros clientes obtengan la máxima satisfacción a un muy buen precio y se conviertan en prescriptores.





2 comentarios:

  1. ¿La fábrica de Ford no está en Almussafes (Valencia)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas Miquel!, exactamente, tienes toda la razón la factoría en la que ford realiza sus coches en España se sitúa en Almussafes, Valencia; sentimos haber cometido esta errata de redacción, pero desde luego que sera corregida lo mas rápido posible.
      Ante todo muchas gracias por ser un seguidor de Autoemoción,y no olvide de seguir toda la novedad en su blog sobre ruedas.
      Un saludo.

      Eliminar