Llega con más espacio, más opciones de equipamiento y las soluciones Simply Clever que caracterizan a la marca. Dispondrá para su lanzamiento de ocho motores, cuatro diésel y cuatro gasolina y, a final de año, se incorporará una versión GreenLine diésel de bajo consumo. Aunque aún no han comunicado cuánto costará el nuevo Octavia, que llegará en marzo, los responsables de la marca en España han asegurado que tendrá un precio muy similar al del actual Octavia.
Diseño
Karl Neuhold, director de diseño del Octavia nos explicó cuáles eran las claves del nuevo modelo. "Es más claro, más preciso, con una elegancia atemporal y de formas cristalinas". El nuevo Octavia pretende olvidar o difuminar los "tres volúmenes" para darle una marcada prioridad a la habitabilidad de la que hablaremos un poquito más adelante. Al mirar al coche de frente podemos observar que el frontal incluye el nuevo logo de la marca que se configura como el punto de partida del típico morro Skoda. Los faros delanteros han sido totalmente rediseñadosenfatizando la anchura del modelo e incluyen las luces diurnas de LED, con un tamaño muy similar a los antiniebla.
La vista lateral nos muestra una silueta tipo cupé que aporta gran dinamismo a la imagen global. Volvemos a apreciar las formas cristalinas en el nuevo diseño de las ventanas.
La zaga está muy equilibrada. Con unas superficies claras y nítidas, el logo vuelve a hacerse presente en el centro. A un lado tenemos la marca del vehículo y al otro el modelo. Tampoco sería un Skoda sin las luces posteriores en forma de C.
Hay tres niveles de acabado, Active, Ambition y Elegance y se puede adquirir en 12 colores diferentes, tres sólidos (Blanco Candy, Rojo y Azul Pacífico) y nueve metalizados (Marrón Topacio, Azul Racing, Gris Platino, Plata Brillante, Azul Denimo, Rojo Brunello, Cappuccino Beige, Azul Lava y Negro Mágico Efecto Perla).
Habitabilidad
Otro detalle de la marca que me parece destacable en todos sus productos, son sus soluciones "Simply Clever". Puede parecer una tontería, pero a mí es uno de los aspectos que me parecen remarcables y que también se incluyen en el Rapid: El rascador de hielo alojado en la portezuela de llenado del depósito, la papelera en las puertas, la doble cubierta en moqueta y plástico del piso del maletero, la gran cantidad de elementos para ordenar la carga, no solo redes y ganchos, sino también elementos de sujeción con velcro que se adaptan a cualquier tipo de carga y la mantienen inmóvil en el maletero, o lo útil que resulta la manera de guardar la bandeja del maletero, en vertical y contra la parte trasera de los asientos posteriores cuando la carga impide que esté situada en su lugar habitual.
Motores
Los ocho motores que estarán disponibles para el Octavia son los habituales del Grupo Volkswagen, aunque algunos será la primera vez que se monten en este modelo. Si empezamos por los cuatro de gasolina, el motor de entrada a la gama será el 1.2 TSI de 85 CV, con unconsumo combinado de 5,2 l/100km y unas emisiones de 119 gr. de CO2 por km. Este motor se combina con una caja de cambios manual de cinco velocidades. El siguiente motor es el 1.2 TSI Green Tec, que cuenta con los sistemas Start & Stop y de recuperación de energía en la frenada. Consume 4,9 litros a los 100 y emite 114 g/km de CO2. Se combina con una caja manual de seis marchas o una DSG de siete.
El TSI Green Tec de 140 CV consume 5,3 l/100km, emite 121gramos de CO2 y se combina con una caja manual y la tecnología Start & Stop. El último de gasolina y el más potente es el 1.8 TSI Green Tec de 180 CV de consumo combinado de 5,7 l/100km y con unas emisiones de 131gramos de CO2. Se combina sólo con la caja de cambios DSG de seis velocidades.
El TSI Green Tec de 140 CV consume 5,3 l/100km, emite 121gramos de CO2 y se combina con una caja manual y la tecnología Start & Stop. El último de gasolina y el más potente es el 1.8 TSI Green Tec de 180 CV de consumo combinado de 5,7 l/100km y con unas emisiones de 131gramos de CO2. Se combina sólo con la caja de cambios DSG de seis velocidades.
En el apartado diésel, también cuatro mecánicas. La de entrada a la gama es el 1.6 TDI de 90 CV y consumo de 4,1 l/100km, con unas emisiones de 109 g.CO2 por Km. El TDI Green Tec de 105 CV con Start & Stop y cambio manual de cinco velocidades tiene un consumo de 3,8 litros a los 100 km y 99 gramos de CO2 por kilómetro. La versión Green Line TDI de 110 CV es la más económica ya que tiene un consumo de 3,4 litros a los 100 km y unas emisiones de 89 g/km de CO2,, combinada con caja manual de seis velocidades pero llegará más adelante.
Por último, el motor diésel más potente del Octavia, el 2.0 TDI Green Tec de 150 CV, que se combina con una caja de cambios DSG de seis velocidades y logra unos consumos de 4,5 litros a los 100 km junto con unas emisiones de 119 gramos de CO2 por km.
La suspensión multibrazo se montará en el 1.8 gasolina y también en los futuros RS y en las versiones con tracción 4x4 que llegarán antes del verano, con motores más potentes tanto en diésel como en gasolina.
La suspensión multibrazo se montará en el 1.8 gasolina y también en los futuros RS y en las versiones con tracción 4x4 que llegarán antes del verano, con motores más potentes tanto en diésel como en gasolina.
Final
Aún falta por conocer los precios que, seguramente y dependiendo de los acabados y las motorizaciones, rondarán entre los 20.000 y los 25.000 euros aproximadamente. Si hablamos de diseño debo confesar que no me parece lo más bonito del mundo, aunque sí es cierto que ha mejorado mucho; sin embargo, sólo es una opinión personal.
Si hemos de ser prácticos y con los datos en la mano, nos encontramos con un vehículo que es una bravísima respuesta para aquellos clientes que necesitan un coche grande sin llegar a ser enorme.
¿Qué nos ofrece el Octavia? Muchísimo espacio interior, alta capacidad de carga, consumos muy reducidos y la posibilidad de acceder a sistemas de seguridad y confort que solemos encontrar en vehículos de la competencia del escalafón superior. Nos queda ver qué pasará con los precios, pero todo apunta a que si es más grande, más tecnológico, más moderno y con más equipamiento, quizá también haya que aflojar más euros. Tendremos que esperar aún unos días para poder saberlo.
¿Qué nos ofrece el Octavia? Muchísimo espacio interior, alta capacidad de carga, consumos muy reducidos y la posibilidad de acceder a sistemas de seguridad y confort que solemos encontrar en vehículos de la competencia del escalafón superior. Nos queda ver qué pasará con los precios, pero todo apunta a que si es más grande, más tecnológico, más moderno y con más equipamiento, quizá también haya que aflojar más euros. Tendremos que esperar aún unos días para poder saberlo.
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