miércoles, 27 de marzo de 2013

Skoda Fabia 1.6 TDI Young vs Renault Clio 1.5 Dci Yahoo, lucha de consumos

Ambos poseen unos motores turbodiesel de ultima generacion que son capaces de lograr una economia de uso excelente, con unas cifras que despuntan, en torno a los 5 l/100km y ello combinado con unas prestaciones decentes teniendo en cuenta su contenida potencia.


Quizas una mecanica de gasolina tenga un precio menor y sea aun mas racional, pero todo ello depende del numero de kilometros que realicemos al año y tambien del numero de veces que queramos parar a repostar en la gasolinera, en este caso seran pocas con los 5,1 que nos dara el Skoda Fabia y los 5,3 L /100km que nos brindara el frances, el Renault Clio.

Esto se debe a que poseen unos motores muy modernos y orientadas en esta ocasion a la economia de uso con un nivel de potencia relativamente modesto, escalonado electronicamente en 75cv.  Son las versiones más básicas de sus respectivas gamas, aunque no hay que olvidar que estos mismos motores los podemos encontrar en diferentes variantes de mayor rendimiento: por encima quedan el Clio 1.5 dCi de 90 CV (hasta 110 CV en Mégane) y los Fabia 1.6 TDI de 90 y 105 CV.
Sus chasis, bases, estructuras, es decir, sus bastidores ya estan mas que probados y esta visto que tienen muy buenas capacidades en cuanto a comportamiento, de hecho los dos pueden tener diferentes variantes deportivas como el Clio R.S y el
Fabia RS que son bastante deseadas por algunos amantes del motor y la deportividad.
Pero en este caso hay que olvidarse de esas configuraciones deportivas ya que distan bastante de ellas, solo con ver su potencia y al tipo de conduccion al que irian destinados ya se puede ver que no van en esa "onda".

Son versiones que van enfocadas hacia el confort dado que su entorno natural es la ciudad; pese a ello tienen una sensacion de mucha seguridad y tambien unas nobles reacciones pero a la hora de exigirles hay que olvidarse de las versiones deportivas en centrarse, ya que debido en gran parte a los neumaticos de baja friccion crean unas mayores derivas...


En el Clio la carroceria esta mejor hecha se nota que va mas "sujeta" ademas entra mejor a las curvas en un ritmo vivo. En cambio es algo menos comodo que el Fabia en los baches pronunciados, eso si, esto le aporta un mayor balanceo en las curvas pero que aparte de ser mejor en los baches le da un plus de comfortabilidad, aunque la diferencia realmente es pequeña, hemos de decir que este no debe ser un factor determinante para decantarse por uno o por otro ya que como dicemos es casi inapreciable.


El punto flaco del Renault clio es su direccion que tiene un tacto demasiado electrico ademas de ser poco informativa sobre lo que ocurre en el asfalto.
Muchas berlinas usan una direccion con bastante asistencia para dar una sensacion de ligereza y agilidad pero en el Clio ocurre lo contrario quizas para transmitir un mayot aplomo.

Tanto en el Clio como en el Fabia las mecanicas resultan refinadas aunque el aislamiento acustico no alcanza al de modelos de segmentos superiores, se nota mas en clio a altas velocidades, no es gran cosa pero si que se nota una mayor sensacion de ruido interno en el vehiculo.

En cuanto a la forma de entregar la potencia la suavidad es una faceta presentada en ambos, al igual que la inmediatez de respuesta desde muy pocas vueltas.
El motor DCI del Renault es mas lineal y preogresivo, sin apenas efecto turbo (debido al contenido par y a una curva mas plana de entrega de potencia / par), ademas estira muy bien en zonas alta del cuenta revoluciones, esto hace que muchas veces reduzcamos cuando demandemos aceleracion algo que no es molesto ya que tiene el mejor tacto de accionamiento, rapidez y precision del cambio.
En el TDI del Skoda, tiene algo mas de par sobre las 2000 rpm pero antes de llegar a las 3000 rpm va perdiendo bastante fuerza. Su caracter resulta soso y su potencia se siente bastante limitada, pese a que en las mayorias de mediciones es ligeramente mas rapido que el frances, el Clio.
Tampoco permite una conduccion con la opcion de no bajar mucho de  marchas, su 5ª velocidad es larguisima y no se podra engranar hasta que su velocidad sea de 80 o superior o sino su motor sera completamente perezoso, de modo que conviene utilizar con frecuencia el cambio cuyo tacto es peor y su precision tambien, que su rival el Clio.


Conclusión


Ambos son grandes modelos si se busca un vehiculo a un precio contenido y con un consumo minimo, pero una vez experimentada la conduccion de ambos y viendo sus sensaciones nos quedamos con el Clio, aporta un plus mas de calidad respecto a su rival el Skoda, y ademas su motor es mejor en todos los aspectos, solo se ve superado por su rival por el tacto de dirección y por el 0,2 L /100km de mas que registra frente al modelo checo (algo casi inapreciable).

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