Con la llegada del nuevo X5 y la aparicion del pequeño SUV de la marca bavara, BMW tenia que renovar su X3 que llevaba en el mercado desde finales de 2003, y que, aunque a dia de hoy 10 años despues siguiese siendo una referencia no le vendria mal un buen lavado de cara y de todo tipo, para asi soldar bien su liderazgo en el mercado de los todoterreno "premium" o de lujo.
El nuevo X3 esta a la venta desde 43.900 del 20d hasta los 67.000 del 35i (precios sin opciones) con el motor diesel de 184cv que tan buenas alegrias le ha dado y le esta dando a la firma bavara ya no por ser el mejor diesel de su categoria sino porque nadie le supera.
Visión Exterior
La primera vez que he visto al x3 fue en el verano del año pasado dando un paseo con mi familia por costas cantabricas, y la primera impresion que me habia llegado fue la de: ¿un x5 mas pequeño?, porque sinceramente tiene mucho que ver y mas si vemos datos, en comparanza al modelo que sustituye es 83 mm mas largo y tan solo 19 mm mas corto que el gradullon, el x5, a lo que tambien se le añade que en altura no se diferencien mucho.
En este nuevo x3 puedes apreciar con facilidad que estas ante una obra de ingieneria, como nos tiene aconstumbrados BMW, sus pasos de ruedas ensanchados hacen que tenga una imagen muy robusta, junto a las lineas deportivas que van en sus laterales desde el comienzo del capot hasta el final de la puerta trasera y asi finalizando con unos faros afilados que le dan esa impresión de agresividad, por no hablar de su afilado morro.
Mecánicas
En este nuevo x3, hay seis mecanicas a elegir, y que se reparten al 50 % las diesel y las gasolina, en el mercado de alimentacion por gasoleo podemos encontrar: el 35d con nada mas y nada menos que 313cv con unos 670nm de fuerza que sin duda haran de el una conduccion bastante bastante deportiva, y todo ello con un consumo de 6,1 litros y 162 gramos de CO2, luego en el camino intermedio esta el 30d con 258cv y un consumo de...¡ 6 litros cada 100 km!, todo ello sin renunciar nada con 590 nm que al igual que el 30d no te dejaran un mal sabor de boca a la hora de acelerar o dar un paso bueno por curva, luego en el liston inferior pero que para el equipo de Autoemociona nos parece el mas recomendable es el 20d de esta prueba que te dejara boquiabierto porque es increible como mueve a este gradullon de 1800kg, tiene una elasticidad propia de un vehiculo mas deportivo y un paso por curva mejor que muchas berlinas de lujo, con sus 184cv y 420 nm eso si, cada gota de combustible cuenta y por eso su consumo es de ¡ 5,6 litros! y ayudando al medio ambiente con unas emisiones a la atmosfera de 147 gramos de CO2 que ayudan y mucho.
Luego en el mercado de gasolina nos podemos encontrar con los 20i, 28i y 25i, el primero de ellos cuenta con 184cv al igual que el 20d y destaca su fuerza y elasticidad tambien su entrega de fuerza a bajas revoluciones, luego en el escalon intermedio de la oferta de gasolina se encuentra el 28i ya conocido en otros modelos de la firma y cuenta con 258cv un consumo de de 7,5 litros cada 100 kilometros y una respuesta vivorosa, el broche final a esta gama increible de esta increible marca es el 35i con 306cv el mismo que puede llevar un 335i de la serie 3 o el 135i que solo podia optar el serie un Coupe, un excelente motor que con su caballaje puede aguantarse con un consumo de 9 litros eso si, cuidando el acelerador ya que como todo gasolina es muy facil pasarse de la ralla.
Cabe decir que todas las mecanicas llevan de serie la traccion a las 4 ruedas xdrive que le aporta una agilidad y un paso por curva que pocos o ninguno le superan.
Prueba
Hemos probado la opcion mas recomendable por nuestro equipo, la opcion de gasoleo xdrive 20d.
Nuestra opcion lleva como opcion la suspension regulabke "Dynamic Drive", con este siistema puede optar a diferentes metodos de conduccion con el "normal", "sport" o "sport plus".
Con cada una de esas 3 opciones la respuesta del vehiculo cambia bastante. Con el sistema puesto en el modo "normal" podemos ver que es la opcion que mas se asemeja a las caracteristicas de una berlina, absorve las irregularidades del asfalto y los baches como nadie lo que hace que sea la mas comoda para una conduccion tranquilas eso si, si nuestra condccion es mas deportiva se recomienda poner el siguiente modo el "Sport" ya que con este podemos notar un cierto balanceo o rebotamiento en el asfalto a la hora de apurar mas la curva.
Con el modo "sport" vemos que la suspension de endurece y que el paso por curva se hace mas contundente al igual que la respuesta del motor que consigue hacer que tenga una respuesta mas "fuerte", en el las curvas ya sean rapidas o lentas como podrian ser las de montaña se solventan con mucha facilidad sin notar en ningun momento una tendencia a subvirar o sobrevirar.
Ahora pasamos a el mas radical de los 3 el modo "Sport Plus", si ya la respuesta de la mecanica y de las supensiones mejoro con el modo anterior con esta cabe destacar que ha mejorado muy y mucho el comportamiento dinamico del vehiculo, con la respuesta del acelerador mas directa, la direccion mas deportiva y mas precisa, tambien en las suspensiones que consigue hacer que muchos deportivos tuviesen apuros para seguirnos en curva, muchos diran pero si esto es un todoterreno!, pero si no lo creen prueben uno y entenderan porque lo digo.
Eso si, en ese modo ya se nota un `poco mas de tendencia a que el culo del vehiculo calleje mas debido a que la respuesta de los diferentes sistemas de ayuda a la conduccion hagan efecto mas tarde y no tan tempranamente, asi que si os meteis en zonas de gravilla tened cuidado, porque puede que os lleveis algun susto para ello tan solo vale elegir la opcion "sport" y ahi ya no notareis ningun tipo de movimiento.
Fuera de carretera el x3 tiene cierta limitaciones debido a que lleva unas enorme ruedas de 19 que en nuestra unidad eran de 245/45 delante y 275/40 detras.
Tiene un sistema de descenso de pendiente que aguanta a el motor en tan solo 9 km/h en el cambio manual y posee 212 mm de altura libre al suelo, superior a la de vehiculos mas enfocados a este tipo de terreno como el Rav 4 o comparandolo con un vehiculo de su segmento el Q5.
Lo que cabe decir esque su cambio de 6 velocidades es duro lo que consigue una respuesta deportiva pero eso si, a no todo el mundo le gusta y por eso podras optar a una caja automatica secuencial del fabricante ZF de 8 velocidades excelente, para nosotros la mejor caja autamatica que a dia de hoy hay en el mercado, eso si se paga cara casi 3000 euros.
Otra cosa es la direccion que destaca por su precision a medida que aumenta la velocidad e incluso es muy muy buena para callejear por ciudad, en la anterior generacion del x3 la direccion era dura en toda situacion.
Interiores
El interior respecto a la interior generacion ha cambiado radicalmente, vas sentado mucho mas cerca de selo es decir, mas deportivo, tambien la calidad ha aumentado y eso que de por si era la lider del segmento de lujo.
Tiene un diseño que a dia de hoy resulta muy familiar en el interior, se asemeja mucho a nuevos modelos de la firma bavara como el serie 5.
En el centro del salpicadero tiene una pantalla a color de 6,5 pulgadas que opcionalmente podria ser de 8 pulgadas si se adquiere el sistema de navegacion profesional, eso si 2800 euros.
En el centro la parte central intrior del vehiculo, justo al lado de la palanca de cambios se encuentra el mando iDrive que consigue buscar en el navegador lo que se desee eso si ya posee mandos directos lo que consigue ir sin falta de buscar a diferentes opciones como por ejemplo, mapas, audio, telefono, etc.
En el anterior x3 o en el actual serie 3 si no adquieres navegador no posee mando i dirve lo que hace que tenga una imagen un tanto sencilla pero eso si, igual de buena en lo que a calidad acabaos, etc, se refiere.
El volante multifuncion que posee en cuero es de un muy buen agradable tacto y tambien facilmente regulable a lo que el conductor desee altura, profundidad, que podria ser electrico su movimiento si se elije como opcion.
La guantera es pequeña, tan solo coje la documentacion y los libros de instruccion que podrian no ser necesarios ya que las instrucciones van grabadas en el disco duro del vehiculo con imagenes y videos explicaticos.
Los asientos de serie son con tapizado de tela aunque pueden estarlo de cuero si se elije como opcion en esta version.
Tienen una calidad muy muy buena con unos tapizados de calidad de lujo, como no, a lo que se le añade que sujetan muy bien en todo tipo de conduccion, a lo que se le añade que puedan ser mas deportivos si se elije la opcion del Pack M, que posee diferentes elementos eso si, no es barato, desde 6500 euros.
Respecto al X3 anterior el espacio interior ha aumentado y se nota porque en las plazas traseras pueden ir perfectamente 3 adultos aunque el del medio no es el mas comodo ya que el relleno es mas duro y tendra que abrir las piernas para salvar el tunel de la transmision.
El maletero con 550 litros, gana al modelo al que reemplaza en 70 litros, sus formas son regulares y puede aumentar hasta los 1600 litros su se abaten los asientos, que estos lo podran hacer en dos o en 3 secciones.
Debajo del piso del maletero hay un doble fondo que aunque tiene poca altura puede ser util,
Con el "paquete de compatimentos", se incluyen dos railes de carga con cuatro encajes moviles, una red en el lateral y una cinta elestica en el lateral derecho del maletero.
A todo ello hay que resaltar su larga lista de opciones que puede llevar todo aquello que deseemos eso si, es caro.
Conclusión
El nuevo x3 se ha vuelto a coronar como el lider del segmento de los todoterreno premium, porque sin duda respecto al anterior ha mejorado en todos los aspectos, y ha hecho que sea el mejor de todos ellos.
Un vehiculo que puedes ir con tu familia tranquilamente a hacer kilometros por donde te apetezca y otro que puede ser divertido y hacerte pasar un buen momento en cualquier circunstacia.
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