Hace unos años cuando queríamos optar por un vehículo con unas características en las que primase la seguridad, optabamos por un Saab (hoy desaparecida), pero a día de hoy y con datos sobre la mesa, vemos que Volvo, la marca sueca, cada día se supera y vemos como en este ultimo avance tecnológico que podrá salvar muchas vidas, lo pone en practica.
El nuevo golpe sobre la mesa de la marca sueca, en lo que a seguridad se refiere, se lleva el reconocimiento el sistema: “Lane Departure Warning” el primero alerta al conductor ante obvia razón, y entra dentro de los llamados sistemas de alerta “amigos” o de compañía. Por ejemplo, si nos pasamos muchas horas al volante nos recordará que es tiempo de descansar o de pararnos a tomar un café.
Parecen cosas nimias, pero son muy importantes cuando se conduce, ya que un mínimo despiste en la carretera puede llevarnos a un gravísimo accidente, y puede haber vidas de por medio...
Estos dos sistemas (junto con el Volvo Collision Alert que tratamos aparte) entran dentro del paquete de Volvo llamado “Driver Alert System” y estarán disponibles para los Volvo S80, V70 y XC70 a finales de este mismo año.
El Driver Alert Control es parecido a los últimos presentados por Nissan, sin ir mas lejos, donde alerta al conductor en caso de detectarle cansancio. Volvo pone un ejemplo: si detecta que se circula por una carretera recta durante largo tiempo, donde la monotonía es muy probable que haga acto de presencia, en cuanto se superen los 65km/h el sistema se activa, y permanecerá activo mientras la velocidad no descienda de los 60km/h.
El sistema monitoriza al conductor y sus movimientos y le llama la atención en cuanto su guardia y concentración disminuye. Además, este sistema también se activa cuando el conductor permanece largo rato hablando por el móvil o si viaja con niños y lo distraen. La forma de “despertar” al conductor de su modorra varía: puede ser mediante una alerta sonora, o un panel en el cuadro de instrumentos invitándole a que haga un descanso (imagenes vinculadas)
Por su parte, el “Lane Departure Warning (LDW)” ayuda al conductor en momentos determinados para evitar accidentes y colisiones. Con la ayuda del LDW, según Volvo, se evitarían de un 30 a un 40% de accidentes a velocidades comprendidas entre los 70 y 100km/h. El sistema usa una cámara para monitorizar la situación de nuestro coche respecto a la circulación circundante.
Volvo aclara que todos estos sistemas tienen sus limitaciones, como por ejemplo depender de la visibilidad y de las marcas en la carretera, que pudiera ser ocultada por nieve, lluvia, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario