A dia de hoy la gama de esta serie 5 era inclasificable disponia de tan solo de motores de seis y ocho cilindros lo que hacian que la tarifa se emplazase en los 63.200 euros del 530d.
Ahora con la llegada de esta nueva mecanica pero ya conocida, el cuatro cilindros y dos litros de cilindrada, el 520d, esta variante GT del serie 5, hara que su precio sea 10 mil euros mas barato que la version de seis cilindros, el 530d.
Mecánica
- Tras haber hecho unos cuantos cientos de kilometros con el nos hemos dado cuenta que este motor de dos litros y 184cv diesel de BMW es uno de los mejores, si no es el mejor motor del mundo en su rango de cilindrada, es obvio que no tiene ni el empuje ni la elasticidad del seis cilindros y tres litros del 530d, valorado por si mismo es un motor que encajara a la perfeccion en los planes de determinados compradores de la Serie 5 GT.
Los que busquen prestaciones suficientes y valoren mas lo que ofrece el coche, una calidad espectacular, un confort premium y un espacio interior muy bueno este sera su coche, eso si dejando un poco de lado los aspectos como la aceleracion o la velocidad pura ( 0-100 km/h en 8,8 segundos y una velocidad maxima de 215 km/h).
Todo ello hara que el precio de salida se rebaje notablemente y que como añadido, su consumo sea de un litro inferior.
El 520d tiene un consumo homologado de tan solo 5,2 litros cada 100 km. Si queremos alcanzar esa cota de consumo es posible, eso si, hay que ser muy cuidadosos con el "gas", especialmente en autopista y carreteras secundarias.
En Ciudad sin embargo es un caso a parte ya que nos costara bajar de los 8 litros de media.
En nuestra prueba hemos hecho un recorrido mixto con bastante ciudad, autopista y carretera, todo ello nos ha dado una cifra final de 7,2 litros a los 100km.
El motor va acoplado con una caja de cambios automatica de ocho velocidades que ya se esta generalizando en todos los BMW, es una caja muy agradable y que no transmite ni el minimo tiron a al habitaculo ni al conductor, tambien hemos de decir que es bastante rapida y que encaja a la perfeccion para este modelo. Esta caja puede manejarse en modo secuencial mediante la palanca de cambios o con levas (opcional). Hemos de decir que poner el modo Sport para carreteras de montaña y con grandes desniveles es muy bueno ya que mejora la retencion del motor e inserta las marchas superiores a un regimen del motor mas elevado lo que se traduce en un mayor dinamismo de marcha.
Como todos los BMW de nueva generacion al equiparlos con ese cambio anteriormente mencionado posee 3 modos de funcionamiento: Normal, Sport y Eco Pro, este ultimo reduce ligeramente la respuesta del motor salvo en aceleraciones a fondo, se rebaja la intensidad del climatizador, y el cambio tiende a meter la marcha mas larga posible, todo ello para conseguir rebajar el consumo, tambien otro cambio en este modo, es que en la instrumentacion el conductor es informado de los kilometros que lleva en ese modo.
En conclusion este es un modelo con una filosofia tranquila, un coche para realizar muchos kilometros en vias rapidas con bajos consumos y un nivel de confort inigualable; un coche de viaje en el que iras en un estatus superior con una calidad propia de BMW.
Todo ello no quiere decir que no estemos ante un autentico BMW ya que su deportividad sigue presente solo basta con exigirselo y el nos la dara.
Interior
-El habitaculo es muy parecido al de sus hermanos berlina y touring, digo parecido ya que tan solo pequeños detalles les diferencian pero tanto la distribucion de los elementos y los materiales de los mismos son iguales, lo mismo que los asientos delanteros, muy comodos, y dotados en opcion de cuero y regulacion electrica, nuestra unidad lo poseia.
En la parte trasera, sus asientos y espacio es aun mayor que en la version berlina, posee 3 asientos muy comodos excepto el central que casi queda anulado ya que resulta duro y debido al tunel de transmision que todos lo BMW llevan muy marcado debido a que es traccion trasera, se hace incomoda.
El maletero es muy grande aunque no mas que el que nos ofrece un Touring o un X5, su capacidad es variable ya que los asientos traseros son renclinables en todas las posiciones y su capacidad varia de los 440 a 560 litros de capacidad, eso si, si abatimos todos los asientos la capacidad crece hasta los 1700 litros.
Algo que llama la atencion es la apertura del maletero en dos partes, algo muy util, puede ser electrico, en opcion, o de apertura manual.
Su equipamiento es el que puede esperarse de un coche de este tamaño y precio. Lleva airbags frontales, laterales y de techo, ESP, control de velocidad de crucero, sensores de aparcamiento delanteros y traseros pero no cámara de retrovisión que junto con las cámaras perimétricas son opcionales, faros de xenón con luces de día de LED, equipo de audio, climatizador, el mando i-Drive para gestionar el sistema de menús y, en consecuencia, la pantalla central de 7 pulgadas, suspensión neumática en el eje trasero para mantener constante la altura a coche cargado y llantas de aleación de 18 pulgadas.
Todo lo demás es opcional. No listaremos todo lo que podemos añadirle pero merece la pena destacar que puede equipar diferentes sistemas de ayuda a la conducción (asistentes de ángulo muerto y cambio de carril, cruise control adaptativo, head-up display en color, suspensión activa...) y de confort (asientos eléctricos, tapicería de cuero, techo de cristal, navegador en 3 D, llantas de hasta 20 pulgadas, equipo de audio Bang & Olufssen) y un largo etcétera.
Para muestra, el botón de nuestra unidad de pruebas, cargada con más de 20.000 euros en opciones; bonita manera de aprovechar los 12.000 menos que cuesta este 520d respecto a su hermano mayor, el 530d con un seis en línea de 245 CV.
Precio Unidad Probada: 73.400 €
Nota: 8,9
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