Antes cuando alguien queria un familiar premium se tenia que decidir por un vehiculo german, a excepcion del Volvo V70 con motor de 163cv, es decir habia que decidirse por un BMW serie 5, un Mercedes Clase E o CLS shooting brake, o tambien por un Audi A6.
Pero hoy Jaguar nos ofrece un vehiculo con las mismas cualidades, el Jaguar XF Sportbrake, disfruten de esta prueba en especial para este vehiculo.
Mecánica y Comportamiento.
-La variante familiar del XF solo esta disponible con mecanicas diesel, un cuatro cilindros y 2.2 litros de cilindrada con 200cv (nuestra unidad) o dos V6 con 240 y 275 cv respectivamente.
Por tanto Jaguar no ofrece ni mecanicas gasolina ni con traccion total algo que va en su contra ya que modelos como el Serie 5 de BMW si posee.
El motor 2.2 del jaguar es un viejo conocido porque es un motor de origen PSA (Peugeot-Citroen) que montan por ejemplo, el Ford mondeo, Peugeot 508, Citroen C5, Land rover Freelander y Evoque, etc, eso si cada uno de ellos lo ofrecen con distintas potencias en el caso de los franceses con 204cv y en los Land Rover con 190cv.
El motor es agradable a bajo regimen le falta un poco de soltura pero nada que nos asombre, es perfecto para un familiar de este tipo y le viene de perlas a este Jaguar, meueve al coche con soltura y si se le exige nos lo da aunque eso si, su consumo se incrementa notablemente, entre las 2000 y 4000 rpm nos dara lo mejor de si.
El motor va acoplado con la caja de cambios de 8 velocidades que todos los XF llevan, con unas velocidades superiores muy largas, eso si la caja es muy suave y llega el momento en que parece que no esta ya que el cambio de relaciones se hace imperceptible por los ocupantes y conductor.
En el modo Sport las relaciones de la caja de cambios se apuran un poco mas pero todo ello sin que llegue a modo deportivo. Si optamos por las levas el cambio hace alarde a lo que ya deciamos, es muy suave y se hace imperceptible, eso si si intentamos apurar las velocidades como todos los secuen ciales no deja llegar al corte de inyeccion ya que cambia por si solo de velocidad.
El XF es un coche de traccion trasera y sus reacciones son las propias de este tipo de vehiculos, su dinamismo es bueno pero no llega al nivel del serie 5 de BMW, en Jaguar han hecho un coche comodo y que prioriza el confort y el biniestar a bordo antes que ser un familiar meramente deportivo, pese a que asi sea su paso por curva crea un ligero subviraje debido a su gran peso y tambien por conducir en marchas largas ya que el vehiculo siempre engrana la marcha mas larga posible para reducir lo maximo posible el consumo. Eso si, al menos en suelo seco no existe ningun tipo de sobreviraje.
En mi opinion es un coche devora kilometros en que su habitat natural es la autopista.
Las suspensiones son relativamente blandas diseñadas para este tipo de vehiculo pero al igual que su direccion, demasiado asistida, es muy poco informativa de lo que ocurre en el asfalto por ello intenta dar demasiada calidad en el habitaculo que no significa que sea mejor ya que a su contra lleva que el agrado de conduccion se vea empeorado por esa faceta.
Interior y Funcionalidad.
-En el caso del Sportbrake tiene casi la misma capacidad de maletero que la berlina, 550 litros frente a los 540 del berlina, una cifra que este en linea respecto a sus rivales alemanes, en esta version no se puede utilizar la capacidad de carga hasta el techo ya que no ofrece una red de separacion de carga como si ofrecen sus rivales, es si se puede pedir un soporte de acero que es pesado y de complicada instalacion solo les es aconsejable para aquellos que por ejemplo tengan un perro tipo mastin. Su maletero es grande, muy bien aprovechable debido a su forma y tambien de un altura muy buena, la apertura del maletero puede ser electrica y todo va maquetado aunque se puede pedir como accesorio un suelo de goma que protege mas el habitaculo del vehiculo.
Y puesto que es un coche que invita a cargarlo a tope, sus suspensiones traseras son autonivelantes que hacen que el vehiculo siempre guarde una determinada altura al suelo por mucho que lo carguemos.
El habitaculo es un lugar que invita a viajar sobre todo en el acabado Premium Luxury de nuestra unidad que cuesta 10.000 euros mas que la version Classic a igualdad de motor.
El salpicadero es muy limpio y sin muchos botones.El cambio tiene el habitual mando giratorio del cambio automatico que tambien adopta Land Rover y que se emerge al poner el coche en marcha. El freno de mano es electrico y todo se puede controlar por la pantalla tactil que posee, en este acabado el navegador viene
de serie.
Los toques de lujo estan presentes en todas partes, es de mucha calidad y destacan los asientos de cuero y elementos cromados en el salpicadero. Al igual que en la berlina las salidas de aire interior se abren al encender el climatizador algo muy curioso.
En el XF el glamour esta presente aunque hay cosas como por ejemlo su instrumentacion que muestra una imagen muy sobria y triste, asi como que ofrece poca informacion.
La habitabilidad es muy buena, en las plazas traseras es un lugar muy espacioso que elemina el problema de altura de la berlina y en este caso lo aumenta en 8 centimetros, ahora en la parte delantera es aun mas espacioso y mejora notablemente.
El equipamiento de esta version Luxury es buenisima lleva casi de todo y lo que no lleva esta en una lista de opciones inmensa.
Nuestra unidad llevaba ademas unas llanatas de 18, el pack deportivo interior, pintura metalizada, rueda de recambio, y control de angulo muerto todo ello valorado en 5600 euros, asi que su precio se quedaba en 66.700. Cabe recordar que hay una version Classic que arranca en 50.850 y una intermedia Luxury facturada en 53.700€.
En definitiva estamos hablando de un muy buen familiar que cumple, y con muy buena nota, en todos aquellos apartados que un vehiculo con estas caracteristicas debe cumplir, por ello es una buena alternativa a los alemanes de su mismo tamaño sobre los que ofrece un precio mas ajustado, no de salida pero si cuando se iguala el equipamiento disponible.
Precio Vehiculo Prueba: 66.700€
Nota: 8,4
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