viernes, 23 de noviembre de 2012

Probamos el nuevo Renault Clio 0.9 TCE


 Desde su aparición en 2005, la tercera generación del Renault Clio ha sido uno de los pocos urbanos con capacidad suficiente para incomodar a más de un compacto. No sólo fue uno de los primeros modelos del segmento en acercarse a los 4 metros de longitud, sino porque además, ofrecía unas amplias plazas traseras y una calidad por encima de la media. ¿Estará a su altura el nuevo Clio?
De inicio, la mayor novedad de la cuarta generación del Clio será la desaparición de la versión de tres puertas. ¿La razón? La carrocería de 5 puertas de este urbano incluye los tiradores de las puertas traseras integrados en las ventanillas algo que, según Renault, le da el aspecto de un coupé. De inicio, la gama se compondrá por tres acabados: Autenthique -básico-, Expression -intermedio- y Dynamique -el más equipado-. Ya en 2013, la gama de este urbano francés se completará con una carrocería familiar. Por ahora, el Clio de tercera generación se seguirá comercializando con acabado Collection y motores gasolina y diesel de 75 CV.
Con 4,06 metros de longitud -35 mm más que su antecesor- se posiciona como uno de los urbanos más grandes; sensación que se acentúa gracias a unos hombros muy marcados y a las protecciones laterales de las puertas.

Por dentro es más vistoso

En el interior, el diseño es más moderno que el del modelo actual: se pueden escoger cuatro colores distintos para el salpicadero -que irán a juego con los asientos y el tapizado de las puertas-, incluye cromados, inserciones plateadas. Por calidad, es tan bueno como su antecesor; la parte superior del salpicadero está construida en plástico blanco muy agradable al tacto, todo está bien ajustado€ ¿Una curiosidad? Su consola central es muy similar a la del urbano eléctrico Zoe.
En cuanto a la postura de conducción, es cómoda para conductores de todas las tallas gracias a que los reglajes del volante son amplios y la visibilidad excelente en todas direcciones. Los asientos, permiten recorrer largas distancias sin cansarse, sin embargo, no sujetan demasiado a la altura de los hombros.
Por espacio, las plazas traseras son muy buenas por anchura o altura y cumple por espacio para las piernas. En cualquier caso, como máximo, cuatro ocupantes podrán viajar cómodos. El maletero, por su parte, pasa de 288 a 300 litros de capacidad; posicionándose como uno de los más amplios de la categoría.

En marcha: La potencia ideal

De inicio, el Clio se venderá cuatro motores; dos gasolina 1.2 de 75 y 0.9 TCe 90 CV y un propulsor 1.5 dCi diesel con dos niveles de potencia 75 y 90 CV. Ya en 2013 llegará un nuevo 1.2 TCe de 120 CV que únicamente se ofrecerá asociado a un cambio automático de doble embrague EDC de seis velocidades. Durante la presentación nos pusimos al volante de su mecánica más novedosa: el novedoso 0.9 TCe gasolina de 90 CV.
Este pequeño propulsor sólo 898 cc es el primer motor Renault gasolina de tres cilindros de Renault. Para compensar su escasa cilindrada recurre un turbo de baja inercia que le permite ofrecer 90 CV y 135 Nm de par –el 90% de esa potencia está disponible entre 1.650 y 5.200 rpm–. Además, recurre al Stop/Start para conseguir un consumo de 4,3 l/100 km. ¿Cumple lo que promete?
Al ralentí, sin ser molesto, no gira tan ´acompasado´ como un propulsor de cuatro cilindros y se perciben pequeñas vibraciones en el cambio, los pedales. Una vez en marcha, tiene un sonido agradable, gana velocidad con alegría al acelerar desde parado y permite mantener velocidades cruceros de 130 km/h sin esfuerzo -aunque a esa velocidad resulta algo ruidoso-. Además de su avanzada tecnología, su secreto para ofrecer unas prestaciones muy correctas para su potencia es que está aparejado a una caja de cambios manual de cinco velocidades con unos desarrollos muy cortos –en quinta marcha a 1.000 rpm circula a 40 km/h–. Eso sí, en ciudad por debajo de 1.800 rpm no empuja con la contundencia de su equivalente en diesel -el 1.5 dCi de 90 CV-; algo que hace que no sea tan ágil al acelerar desde parado. En cuanto al consumo, tras conducir a velocidad legal durante 50 kilómetros el consumo medio fue de 5,5 litros/100 km y, tras circular durante 100 kilómetros a un ritmo rápido –incluidos unos 50 km de carretera de montaña–, el ordenador indicaba un consumo medio de 7,3 litros.

A continuación te mostramos los precios del nuevo clio, que por ahora nos parecen un poco desorbitados, aunque habra que esperar a las diferentes campañas y/o ofertas de la marca francesa del nuevo Clio:

Renault Clio 1.2 desde 11.950 euros
Renault Clio 0.9 TCe desde 14.400 euros
Renault Clio 1.5 dCi 75 CV desde 13.600 euros
Renault Clio 1.5 dCi 90 CV desde 16.500 euros

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