jueves, 27 de diciembre de 2012

BMW X1 xDrive20i, el placer de la excelencia

Han pasado casi tres años desde que la marca de Munich acogiera en su gama a un nuevo integrante, el X1. BMW lo ha renovado recientemente con un “restyling” con el que su línea estética resulta algo más moderna y elegante sin que se hayan producido cambios profundos. El interior también ha recibido algunas modificaciones con las que se ha optimizado la ergonomía, por un lado, y se han mejorado ciertos materiales y añadido algunas ornamentaciones, por otro. El resultado es un puesto de conducción que se adapta como un guante y una mayor sensación de calidad percibida.


Diseño


El todocamino del fabricante alemán ha recibido recientemente un superficial lavado de cara con el que se ha puesto al día a nivel estético. En el frontal del vehículo se aprecian más superficies del mismo color que la carrocería, principalmente en la parte inferior. Asimismo, destaca la presencia de nuevas líneas en forma de V que recorren el capó siguiendo la prolongación de las líneas que flanquean la doble parrilla ovoide.
No hay que pasar por alto las ópticas de nuevo diseño, que están integradas por faros dobles redondos e incluyen nuevos anillos de luz diurna LED, sobre las cuales se encuentra un listón luminoso que se asemeja a una ceja. Por otra parte, los faros antiniebla se hallan en una posición distinta, integrados en una nueva línea transversal que cruza la parte central del morro.
El vehículo estrena retrovisores con los intermitentes integrados. Visto desde atrás, el nuevo X1 genera una mayor sensación de calidad gracias a la mayor superficie del color de la carrocería y también dispone de un nuevo protector de bajos. Se han ampliado las posibilidades en cuanto a colores exteriores disponibles, ya que ahora se pueden escoger cuatro tonos nuevos. La unidad que probamos equipaba el paquete M, con el que además de obtenerse una línea estética más deportiva se logra una mejor aerodinámica. Exteriormente, está compuesto por paragolpes y faldones laterales especiales, además de las barras en negro brillante de la parrilla delantera, entre otros elementos.

Habitabilidad
El nuevo X1 también ha recibido algunas novedades en su interior, aunque son más bien sutiles y no suponen una transformación notable. Destaca principalmente el hecho de que laconsola central se encuentre ahora más orientada hacia el conductor. Ello provoca una mejora de la ergonomía y facilita el acceso a los mandos y la sensación de control sobre ellos. También se aprecia cierta mejora en la calidad de acabados, ya de por sí fenomenal en el modelo precedente.
Debe señalarse asimismo la llegada de algunas ornamentaciones interiores cuyo objetivo es dotar al habitáculo de una mayor elegancia. A pesar de ellas, la presentación sigue siendo bastante sobria. Las plazas delanteras se caracterizan por el gran confort de los asientos y por la excelente sensación de amplitud que proporcionan. Los asientos posteriores permiten hasta 31º de inclinación, con lo que se pueden adaptar hasta lograr la postura más cómoda. No hay que obviar, por otro lado, que la longitud para las piernas en esta segunda fila es algo escasa si se deben alojar personas que superen la altura media. 
En lo que respecta al maletero, consta de un volumen de 420 litros, una capacidad buena para su segmento dada su longitud. No obstante, cabe señalar que en caso de inclinar al máximo los asientos traseros esta cifra se reduce hasta los 360 litros. Con estos respaldos totalmente abatidos se alcanza una capacidad de 1.350 litros. Para complementar el lujoso habitáculo del todocamino germano se puede echar mano del listado de opcionales, que incluye el equipo de audio Harman Kardon Surround Sound System, el navegador Professional con disco duro, el techo panorámico o el volante calefactable, entre otras muchas posibilidades que, por otra parte, exigirán un desembolso considerable en algunas ocasiones.

Motores
La versión xDrive20i que hemos probado alberga bajo el capó un motor 2.0 de gasolina de cuatro cilindros con la tecnología TwinPower Turbo de BMW. El propulsor cuenta con una potencia de184 CV y un par motor de 270 Nm entre 1.250 y 4.500 rpm. Dicha fuerza mueve con soltura al vehículo y hace que el motor responda de forma excelente desde bajas revoluciones. La entrega de par se mantiene constante hasta la zona alta del cuentarrevoluciones, donde su ímpetu se hace aún más evidente.
Esta versión del X1 es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, lo que supone una magnífica capacidad prestacional para su categoría. Combinada con el motor, la transmisión automática de ocho velocidades, ya presente en otros modelos de la marca alemana, es una de las incorporaciones al nuevo X1. Registra una excepcional rapidez a la hora de cambiar de velocidad, lo que fomenta el desarrollo de una conducción deportiva.
Con un consumo homologado de 7,5 litros cada 100 km (8,7 litros durante nuestra prueba), se sitúa en los primeros puestos de su segmento en materia de eficiencia. Para obtener cifras tan ambiciosas, la marca alemana ha equipado al modelo con el sistema de recuperación de energía de frenado y el sistema de parada y arranque automático, ambos de serie. En conclusion tiene una gama de motores excelentes tipicas de BMW y con su propio tacto de deportividad, estamos antes un Suv muy rapido, eficiente y muy equilibrado en todos los aspectos, sin duda una gran opcion, si lo que buscas es una deportividad y un motor un paso por delante de los demas, tambien por su calidad de rodadura y acabados.


Conclusión
Si bien los cambios a nivel estético en el nuevo X1 no son profundos, su imagen se ha actualizado dando como resultado un aspecto más moderno. Las novedades en el interior aún son más sutiles, pues se reducen principalmente a mejorar la ergonomía y los materiales que, en el modelo anterior, ya se caracterizaban por su alta calidad. Con la mecánica 2.0i, los ingenieros del fabricante alemán han logrado dar un paso adelante en términos de eficiencia y obtener un excelente rendimiento prestacional reforzado por la inclusión, por primera vez en este modelo, del cambio automático Steptronic de ocho velocidades. Todo ello se une a la gran efectividad del chasis, cuya deportividad puede crecer si optamos por el paquete M que montaba nuestra unidad.

Calificación 8,5

Principales rivales: Audi Q3, Mercedes GLK y Volkswagen Tiguan





No hay comentarios:

Publicar un comentario