Diseño
Walter da Silva, responsable del diseño del grupo, junto con el responsable de diseño de Volkswagen, Klaus Bischoff, han dotado al Golf demás dinamismo en sus líneas pero sin perder la esencia que caracterizaba a las anteriores generaciones del compacto. Por ejemplo, el caso más relevante de lo que ellos llaman “ADN histórico” es el montante C, que hereda la forma característica de las generaciones II y IV.
En el morro continúa la tendencia de las líneas horizontales, aunque esta vez la parrilla es más estrecha y se modifican un poco las entradas de aire inferior y laterales. Se instalan nuevas luces antiniebla a los costados y se rediseñan los faros para lograr una mirada más agresiva. El capó incorpora las dos típicas nervaduras muchos más resaltadas que hacen que el conjunto parezca más robusto y potente.
Visto de costado se aprecia una
La parte trasera también recibe algunos cambios como los nuevos pilotos traseros de forma poligonal o un portón más grande con la boca de carga más bajo. La impresión que nos ha causado forma un pequeño popurri de sensaciones, me explico: puede parecer un poco forzado pero me recuerda ligeramente a la zaga del Seat Ibiza combinada con unos pilotos muy parecidos a los que equipa el Audi A3.
Con la introducción de la nueva Plataforma Modular Transversal se ha aumentado la longitud de la carrocería en 56 mm adicionales, las ruedas delanteras se han desplazado 43 mm hacia adelante y la batalla crece 59 mm. También es un poco más ancho, aunque la altura del techo se ve reducida en 29 mm sin que ello suponga una pérdida en el espacio para las cabezas en el interior.
Habitabilidad
Dadas las nuevas dimensiones del Golf, los ocupantes gozarán de una mayor habitabilidadtanto en las plazas delanteras como en las traseras. El interior se ha rediseñado partiendo de cero para aprovechar todas las posibilidades que le brindaba el mayor espacio. La nueva arquitectura mejora el espacio para los hombros en las plazas delanteras y traseras, además los ocupantes que vayan sentados detrás disponen de hasta 15 cm adicionales de espacio para las piernas.
Uno de los elementos que más llama la atención es la ancha consola central, orientada hacia el conductor, con una pantalla táctil de cinco a ocho pulgadas (dependiendo del acabado) de serie para controlar todos los sistemas de infoentretenimiento, los mandos giratorios del climatizador situados por debajo y el pomo del cambio de marchas en una posición más elevada y más cercana al volante. También se ha instalado un nuevo freno de estacionamiento eléctrico que permite la instalación de más huecos portaobjetos.
El salpicadero está confeccionado en su mayor parte por materiales blandos al tacto. Está dividido en su parte central por una moldura y en opción se puede elegir un color en contraste para la parte inferior y el revestimiento de las puertas.
Los asientos también son nuevos. Aportan mayor comodidad gracias al nuevo diseño de las aletas y a los nuevos contornos de espuma. Realmente son muy cómodos y consiguen que encontrar la postura óptima de conducción no sea para nada dificil.
El maletero también se beneficia de las mayores cotas del Golf y ahora aporta 30 litros adicionales para su carga ampliando esta cifra hasta los 380 litros. Los asientos de las plazas traseras pueden abatirse en proporción 60/40.
Motores
Probamos la motorización diésel TDI de 1,6 litros de cilindrada que ofrece una potencia de105 CV.
Este cuatro cilindros sobrealimentado homologa un consumo medio de tan solo 3,8 litros cada 100 kilómetros, una cifra excelente que minimizará nuestras visitas a la gasolinera. Tiene unas emisiones de CO2 de 99 g/km, una muestra clara de la eficiencia del nuevo grupo de motores que monta el Golf. Puede asociarse a una caja de cambios manual de cinco marchas o bien el conocido cambio DSG de siete velocidades. En nuestro caso, la unidad montaba el cambio manual que, aún pareciendo corto con tan solo cinco relaciones, consigue sacarle todo el partido a este motor.
En el apartado de las suspensiones, en el eje delantero monta un sistema McPherson mientras que en el trasero, con el afán de reducir lo máximo posible el peso del vehículo, se monta un eje aligerado. También se instala un diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS para garantizar la máxima tracción posible ante cualquier tipo de conducción y condiciones de la vía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario