viernes, 11 de enero de 2013

Alfa Romeo Giulietta TCT

La atractiva línea de diseño, mezcla de fuerza y elegancia, es la principal carta de presentación del compacto de Alfa Romeo. El Giulietta, que sustituyó en la gama de la marca italiana al 147 a mediados de 2010, incorpora ahora una caja de cambios automática secuencial de doble embrague denominada Alfa TCT. Conocemos esta transmisión de su hermano pequeño, el Mito, si bien en el Giulietta permite extraer un rendimiento aún mayor de las mecánicas disponibles.


Diseño


Desarrollar un automóvil de diseño atractivo y emocional con personalidad propia se convirtió en la obsesión de Alfa Romeo de cara al Giulietta. Este objetivo se cumplió con éxito, logrando una estética distinguida por combinar una imagen enérgica por una parte pero sutil y elegante por otra. Y todo ello en un “envoltorio” de dimensiones compactas cuya longitud es de 4,35 metros de largo, por 1,46 m de alto y 1,80 m de ancho.
El frontal del Giulietta posee la característica parrilla en forma de triángulo de la marca. Tanto las ópticas delanteras como los faros traseros cuentan con tecnología LED, que no sólo le aporta modernidad al vehículo sino también una mejor visibilidad. Al fijarnos en el perfil de este Alfa Romeo llaman la atención las amplias superficies acristaladas de las ventanillas, al más puro estilo coupé, que vienen enmarcadas por unas molduras cromadas según el acabado escogido. También resalta el hecho de que las manillas de las puertas posteriores queden escondidas.
No pasan desapercibidas las nervaduras laterales, que contribuyen a generar un carácter propio al vehículo y una apariencia de notable agilidad. Mientras tanto, en la zona trasera se observan algunas de las principales aportaciones deportivas del automóvil. Por un lado destacan el spoiler, la luneta en posición bastante inclinada y la forma alargada de los faros y, por el otro, la doble salida de escape, presente en función de la motorización.

Habitabilidad
El interior del Giulietta está acabado con materiales de buena calidad, tanto en lo que se refiere a los plásticos del salpicadero y las botoneras como a la tapicería de cuero de los asientos. La banqueta del conductor se distingue por una gran comodidad concebida para los trayectos largos así como por sujetar el torso de forma muy efectiva en conducción a ritmo animado. Cabe destacar que la mayoría de los mandos quedan al alcance de la mano, lo que provoca que controlar los diferentes dispositivos se convierta en un verdadero juego de niños.
En el centro del salpicadero se sitúa la pantalla del navegador (según versiones), que se eleva cuando el vehículo se pone en marcha y queda escondida cuando está estacionado. Ésta no sólo muestra información acerca de la navegación sino que también, entre otras indicaciones, aparecen las referentes al modo Dynamic. Aparte de la guantera, se echa en falta una mayor presencia de huecos adicionales para alojar pequeños objetos.
La parte trasera es más adecuada para que viajen dos pasajeros a causa de la anchura del habitáculo, algo justa para tres personas. El maletero cuenta con una capacidad de carga de 350 litros, es decir, es algo más grande que en el caso del antiguo 147. Si se precisa espacio extra, pueden abatirse los asientos traseros hasta conseguir 1.045 litros. Por su parte, el plano de carga queda algo elevado, lo que exige tener que levantar bastante el equipaje para introducirlo.

Motores
La principal novedad mecánica que la firma italiana presenta en el Giulietta la encontramos en el cambio Alfa TCT de doble embrague. Esta nueva transmisión está desde ahora disponible junto con el motor de gasolina 1.4 TB MultiAir y el motor diésel 2.0 JTDM-2, ambos de 170 CV de potencia. La caja de cambios TCT, que Alfa Romeo ya emplea en el Mito, se basa en el funcionamiento de dos embragues, uno de los cuales actúa sobre las marchas pares mientras que el otro hace lo propio sobre las impares. 
Gracias a ello se garantiza una entrega continua de par motor sin que exista en ningún momento un vacío entre el paso de una marcha a otra. Por consiguiente, esto provoca que el cambio de relación sea mucho más rápido que en una transmisión automática convencional. Esto fomenta una conducción más deportiva y se traduce en una mejora de las prestaciones. Así, el bloque 1.4 de gasolina con este cambio acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. Mientras tanto, con la mecánica 2.0 JTDM-2 se alcanza el 0-100 km/h en 7,9 segundos. Ambos pueden alcanzar una idéntica velocidad máxima de 218 km/h.
A diferencia de lo que suele ser habitual, el cambio TCT no supone un incremento de consumo con respecto a las versiones manuales, sino más bien lo contrario. El motor 1.4 TB MultiAir registra un ajustado valor medio de 5,2 litros cada 100 km mientras que el bloque diésel consigue un excelente consumo de 4,5 litros, los dos por debajo de las versiones con cambio manual. Su eficiencia también se observa en el capítulo de emisiones, pues registran 121 y 119 g/km de CO2, respectivamente.

Seguridad
Entre el equipamiento de seguridad que posee el Giuletta se encuentran seis airbags, ABS con EBD y control de estabilidad VDC, que incorpora control de tracción ASR y asistente de arranque en pendientes. No hay que pasar por alto el dispositivo Alfa DNA, que incluye el llamado sistema Q2. Éste último simula de forma electrónica el funcionamiento de un diferencial autoblocante para lograr una mejor motricidad y un agarre más efectivo. El equipamiento también incorpora asientos delanteros con reposacabezas inteligentes “antiwiplash”.

Final
Los conductores amantes de las cajas automáticas deben tener muy en cuenta las versiones del Giulietta con el nuevo cambio de doble embrague TCT. Con él, el compacto italiano no sólo mejora ligeramente a nivel de prestaciones sino que también hace lo propio con el consumo logrando, además, un gran compromiso entre confort de conducción y deportividad. Y todo por un sobreprecio que, con el motor diésel, es de sólo 330 euros con respecto al de gasolina, ya que aquél queda exento del impuesto de matriculación por cuestión de emisiones.


Calificación 8,1


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