El Range Rover sigue siendo el todoterreno más lujoso del mundo y el automóvil de lujo con mejores aptitudes todoterreno. Parece una perogrullada pero no es lo mismo. Significa que quién se plantee comprarse un coche de lujo puede comprar un Range, que nada tiene que envidiar a cualquier berlina de precio equivalente y que el que quiera un todoterreno digno de este nombre tendrá en el Range la opción más lujosa posible combinada con unas aptitudes TT impresionantes.
Diseño
Estéticamente, sin embargo, es un Range. De eso no hay duda. La marca ha mantenido las características estéticas propias de las generaciones anteriores (techo plano “flotante”, branquias laterales -aunque sean simplemente decorativas-, portón en dos partes) pero sazonadas con pinceladas del estilo Evoque que tan radicalmente ha cambiado la imagen de la marca.
En el interior, la sensación es la de estar sentado en un Range de la generación anterior pero con menos cosas desperdigadas por el salpicadero y la consola central. Hay dos características que se mantienen; la primera el diseño rectilíneo, en forma de T, del conjunto que forman el tablier y la consola y la segunda la sensación de calidad de todos los materiales.
Me senté en varios modelos distintos que utilizaban para la decoración interior algunos de los muchos materiales que ofrece la marca (cueros de diferentes colores, maderas nobles, aluminio cepillado) y en todos los casos, las sensaciones táctiles son asimilables a las de las mejores berlinas de representación. Si no fuera por la posición de conducción dominante y el diseño inequívocamente Range del salpicadero, uno podría pensar que se encuentra al volante de un Jaguar XJ, un Lexus LS o un Bentley Continental. La calidad percibida es, por tanto, la más elevada que puede encontrarse actualmente en un SUV de lujo.
Motores
El segundo día de la prueba, con el V6 diesel de 258 CV (7,5 litros a los 100 km y 196 gramos de CO2 por km con lo que es el primer Range de la historia que baja de 200 gramos), me ratifiqué en dos apreciaciones; que este Range va muy bien en carretera –mejor incluso que el Range Sport actual- y que ese motor V6 de 258 CV es más que suficiente para este coche.
La niebla y la lluvia, torrencial a ratos, de nuestro segundo día, nos impidieron realizar una última prueba prevista en el programa y comprobar la capacidad de vadeo del nuevo modelo que la marca asegura que se ha situado en 90 cm(antes 70) gracias al reposicionamiento de las tomas de admisión del motor.
Lo que si comprobamos es cómo va en pista forestal deslizante y cómo trabaja el sistema de tracción y de estabilidad. Ni un solo patinamiento, pese a que los neumáticos eran poco especializados, ni un solo problema; todo confianza. En ese segundo recorrido realizamos también otro pequeño recorrido fuera de pista, muy light. Pan comido para un coche del que ya os anunciamos que en cuanto nos llegue la primera unidad de pruebas, vamos a someter a un test completo en condiciones off-road extremas con vídeo incluido para que comprobéis que estas buenas impresiones que os transmito en esta prueba se cumplen perfectamente.
Nos queda valorar el tema del precio y el equipamiento. El primero es elevado, muy elevado. En eso, el Range sigue siendo también el rey. El tema arranca en 98.500 euros y hay un montón de opciones para personalizarlo y completarlo. La oferta incluye tres motores, los dos diesel que hemos probado y el habitual Supercharged V8 de gasolina con 510 CV, excesivo a todas luces.
Habitabilidad
Por lo que respecta a la habitabilidad, cabe comentar que la delantera es enorme, como siempre –no se nota para nada la reducción de altura- mientras que la trasera ha mejorado gracias al aumento de la distancia entre ejes y a la disposición más baja del asiento. La marca habla de 12 cm más de espacio para las piernas y de 5 cm más para las rodillas.
Así, éste es el primer Range en el que uno llega a dudar de si en determinadas circunstancias –autopista, por ejemplo-, es mejor conducir o que le conduzcan. ¿Un Range de chófer? Pues casi, especialmente cuando se elige la opción de dos asientos traseros únicos en lugar de banqueta para tres que vemos en la imagen de la derecha. Estos asientos individuales cuentan con reglaje eléctrico, ventilación y función de masaje.
Finalmente, el maletero sigue siendo enorme y con el portón partido. La salvedad es que ahora el accionamiento tanto de la luneta, que se va hacia arriba, como de la parte inferior, que baja hacia abajo, son eléctricos. Ello, sin embargo no ha conseguido convencerme de la necesidad de partir el portón, que me parece una tontería ya que la parte inferior aleja al usuario del contenido del maletero.
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