La tercera generación del Lexus IS se ha presentado en el Salón de Detroit como un diseño absolutamente nuevo, que parte de cero tomando como base el concept LF-CC, con el que guarda un parecido más que evidente, y también hereda elementos del recientemente finiquitado Lexus LFA, lo que hace del Lexus IS un bocado muy apetecible para divertirse conduciendo.
Llega al mercado norteamericano como IS 250 e IS 300, y en Europa veremos el IS 300h, la primera versión de un Lexus IS basada en el sistema Lexus Hybrid Drive, que la marca va a ir extendiendo paulatinamente a toda su gama.
Diseño
En esencia, el Lexus IS ha adoptado la forma de su prototipo perdiendo algo de deportividad pero conservando las caracterísiticas que lo hacen una berlina ágil y potente. En líneas generales, su perfil muestra un centro de gravedad bajo que permitirá disfrutar del desarrollo realizado sobre el chasis para obtener un buen comportamiento dinámico.
En frontal lo encontramos presidido por una gran parrilla, acrecentada sobre la que conocemos del Lexus LS, flanqueada por unos grupos ópticos de rasgos afilados que se propagan hacia el centro y sobre el paragolpes. Allí se encuentran alojadas las luces diurnas siguiendo una L, junto por encima de unas grandes tomas de aire que destacan en el conjunto.
En la zaga, la sobriedad se hace patente con un diseño sencillo basado en el encuentro de la línea del maletero con los faros, que envuelven los laterales dibujando una forma apuntada hacia los pasos de rueda. En cierta forma, se trata de un conjunto algo desigual: muy atrevido en la parte delantera, brillante en los flancos y algo conservador en la zona posterior.
En cuanto a la dinámica del vehículo, se ha trabajado a fondo la estructura, incluso a nivel de la unión entre los elementos, incidiendo sobre los puntos de soldadura y adhesivado para conseguir una estructura más rígida, lo que mejora la estabilidad y va a permitir una conducción más ágil.
En el sistema de suspensión, se han aumentado en un 20 % los niveles de rigidez a partir del sistema multi-link que monta el Lexus GS. También hereda del GS la caja del sistema de dirección, cuya estructura y rigidez se ha retocado para conseguir una relación más precisa con un tacto más suave.
En la línea F-Sport, tanto la suspensión como el sistema de dirección se han calibrado de forma específica para un comportamiento más radical con la incorporación de la suspensión adaptativa variable AVS y la configuración del sistema de dirección VGRS, que también incorpora el Lexus IS 350.
Motores
Las versiones IS 250 montan un motor V6 2.5 que puede transmitir su par al tren trasero o a ambos ejes. Por su parte, el IS 350 se equipa con un V6 3.5. En Europa (y también en Japón y en algún que otro mercado más), conoceremos el Lexus IS 300h, un híbrido con motor de ciclo Atkinson 2.5 y con inyección directa D-4S que se combina con un motor eléctrico refrigerado por agua, siguiendo el esquema Lexus Hybrid Drive.
Los Lexus IS incorporan un sistema de selección que permite elegir entre cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Sport o Sport S+, este último sólo disponible en el IS 350. Dependiendo de cuál sea la elección, se prioriza la economía de carburante, la comodidad o la parte más deportiva en cuanto a comportamiento y manejo.
En el caso del Lexus IS 350 de propulsión, encontramos la transmisión automática Sport Direct Shift (SPDS) de ocho relaciones, bloqueo del convertidor de par y ajuste de régimen en reducciones si se emplea el modo manual. El Lexus IS será el primer modelo de la marca en utilizar control inteligente de las fuerzas G en modo Sport.
Habitabilidad
En el interior, encontramos un entorno absolutamente marcado por la línea horizontal, donde la consola central queda integrada de forma que divide los espacios y genera un espacio volcado en el conductor, que encuentra una disposición muy ergonómica, con todos los mandos al alcance.
En ese sentido, tanto la altura del asiento como el ángulo del volante, que se inspira en el volante del Lexus LFA, han sido rebajados y se ha trabajado también en el reglaje de profundidad del volante para conseguir una mayor comodidad.
En cuanto a las plazas de los acompañantes, el Lexus IS presenta una batalla de unos 76 mm mayor que en su predecesor, y también se ha reducido el grosor de los respaldos delanteros, lo que redunda en un mayor espacio para las piernas en las plazas traseras. El maletero también ha aumentado de tamaño, aunque por ahora la marca no ha facilitado datos exactos sobre este particular.
En lo referente al equipamiento, el Lexus IS se presenta con un control de climatización con interruptores electrostáticos sensibles al tacto, reloj analógico iluminado, Lexus Display Audio o sistema multimedia y de navegación. Tanto uno como el otro ofrecen información del estado del tráfico y el tiempo mediante un servicio de suscripción de pago.
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