El Mercedes-Benz Clase CLA es una berlina de cuatro puertas y cinco plazas que mide 4,63 metros de longitud, 1,78 metros de anchura y 1,44 metros de altura. Está a la venta con motor de gasolina desde 31 500 euros (versión «CLA 180» de 122 CV) y desde 33 400 con motor Diesel (versión «CLA 200 CDI» de 136 CV).
El CLA es más corto que el Audi A5 Sportback (mide 4,71 m de longitud y tiene 5 puertas) y el Volkswagen CC (4,80 m de longitud y 4 puertas). Por tener algunos de los rasgos típicos de los cupés, como la marcada caída del techo o las ventanillas sin marco, también puede ser una alternativa al Audi A5 Coupé, BMW Serie 3 Coupé y Mercedes-Benz Clase C Coupé, aunque ninguna de ellas tiene cuatro puertas, sino dos.
Con respecto a un Clase A, modelo del que deriva, es 34 centímetros más largo. También es más largo que un Clase C. La distancia entre ejes es la misma que la del Clase A (2,70 metros) y el ancho de vías delantero y trasero es un poco más estrecho. El maletero tiene un volumen de 470 litros, 129 litros más que el Clase A y 5 litros menos que el Clase C.
Motores
La gama de motores está compuesta por tres de gasolina y dos Diesel. Los de gasolina se comercializan bajo las denominaciones CLA 180 (1,6 litros de cilindrada y 122 CV), CLA 200 (1,6 litros de cilindrada y 156 CV) y CLA 250 (2,0 litros de cilindrada y 211 CV). Las versiones con motor Diesel se denominan CLA 200 CDI (136 CV) y CLA 220 CDI (170 CV).
La tracción es en las ruedas delanteras, es el primer turismo de cuatro puertas que Mercedes-Benz comercializa con tracción delantera, aunque en el caso del CLA 250 se podrá pedir con tracción total «4Matic».
Todas las versiones tienen un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones y un cambio manual de seis velocidades, excepto el CLA 250 y CLA 220 CDI que tienen uno automático de siete «7G-DCT».
El consumo medio homologado de carburante varía entre 4,2 litros cada 100 kilómetros (CLA 200 CDI) y 6,1 litros cada 100 kilómetros (CLA 250). En todos los casos son valores idénticos a los de las versiones equivalentes del Clase A, a pesar de que éste es, en función de la versión, entre 5 y 40 kilogramos más ligero que el CLA. Una de las razones puede ser el extremadamente bajo coeficiente aerodinámico del CLA. No hay ningún vehículo actualmente a la venta que tenga un coeficiente igual o más bajo. El que más se acerca es el Mercedes-Benz Clase E Coupé.
Habitabilidad
El equipamiento de serie incluye el elemento de seguridad llamado «COLLISION PREVENTION ASSIST». Se trata de un sistema que utiliza la información proporcionada por un radar situado en el frontal del vehículo para detectar la posibilidad de colisión con objetos en el frente. Funciona a velocidades superiores a 7 km/h. En caso de riesgo de accidente, avisa al conductor con señales acústicas y luminosas y prepara el sistema de frenos para que cuando el conductor pise el pedal se aplique la fuerza justa y precisa que evite la colisión. Por tanto, no es capaz de frenar el vehículo por sí sólo.
El sistema que sí es capaz de frenar automáticamente se llama «COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS» y va ligado al programador de velocidad activo «DISTRONIC PLUS». Funciona hasta 200 km/h, aunque sólo cuando la velocidad es igual o inferior a 20 km/h puede detener el vehículo por completo. Entre 20 y 200 km/h activa los frenos en caso de detectar peligro de colisión con el fin de minimizar las consecuencias del eventual impacto.
Otros sistemas de seguridad disponibles en el CLA (en opción) son el detector de objetos en el ángulo muerto, la alerta por cambio involuntario de carril, el cambio automático de luces cortas a largas y el asistente de aparcamiento, tanto en línea como en batería.
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