Esperamos que las disfrutéis.
El Mokka es un SUV de cinco puertas y cinco plazas que se encuentra a medio camino entre los modelos del segmento B a los que pertenece por el origen de su chasis, y los del segmento C a los que se acerca peligrosamente en longitud final y en características mecánicas.
Por ese motivo, es un coche que puede plantearse tanto el que quiera un Nissan Juke como el que opte por un Qashqai para poner ejemplos bien conocidos por todos de la única marca que, ahora mismo, tiene en el mercado un SUV en cada uno de esos dos segmentos.
El Mokka es un coche interesante, por tanto, por su relación precio-producto y para esta primera prueba hemos elegido una versión de gasolina movida por el motor 1.4 Turbo de 140 CV y dotada de tracción a las cuatro ruedas ya que, con esta mecánica, no existe un Mokka 4x2.
El segmento de los SUV urbanos será uno de los que vivirá un mayor desarrollo en los próximos meses. A la llegada reciente del Opel Mokka se unirán las de se hermano, el Chevrolet Trax, y las del Peugeot 2008 y el Renault Captur. Posteriormente llegará el Ford Ecosport, un nuevo vehículo que se incluye en la estrategia de productos mundiales de la marca americana y que ya se vende en Sudamérica.
Y no serán los únicos ya que Volkswagen prepara un coche parecido sobre la base del concept Taigun y las marcas japonesas y coreanas ya han empezado a mostrar concept cars en esta línea.
El Mokka no ha sido el primero en llegar ya que el Nissan Juke lleva más de un año controlando el segmento y hay coches como los gemelos Suzuki SX-4 - Fiat Sedici, el Skoda Yeti (más por tamaño que por precio y planteamiento) o el extinto Toyota Urban Cruiser que podrían otorgarse el mérito de haber llegado antes incluso que el Juke e inaugurado el segmento.
Habitabilidad
Las plazas delanteras son amplias, con unos excelentes asientos. No hace falta montar los opcionales AGR, con certificado de ergonomía expedido por una sesuda institución alemana especializada en la materia, para sentirse a gusto pero si alguno de vosotros sufre de problemas de espalda, esos asientos, que llevaba nuestra unidad de pruebas, son una bendición.
Además de resultar muy cómodos, tienen una sujeción correcta pero, sobre todo, disponen de regulación en altura eléctrica, de apoyo lumbar regulable y de un cojín delantero de la banqueta también regulable para que las personas muy altas, puedan apoyar la parte inferior de los muslos en el asiento en toda su longitud.
Opel sigue la teoría de que disponer de un botón para cada función es mejor ya que distrae menos -una vez el usuario conoce a fondo para que sirve cada uno- pero se contradice en cierta manera con la presencia de un botón giratorio central para moverse por los menús de la pantalla y que cuenta con un anillo exterior que hay que presionar para confirmar órdenes.
Disponiendo de este sistema, buena parte de la extensa botonera podría suprimirse lo que, además, permitiría un diseño más limpio de la consola, algo recargada.
La calidad de materiales y de ajuste es correcta. Dominan los plásticos duros, como corresponde a un coche de su segmento pero el encaje es bueno, y tiene múltiples huecos para dejar objetos.
Motores
Mokka disponía del motor Turbo de 1,4 litros y 140 CV de gasolina que no es el ideal para este coche ya que gasta mucho. La marca tiene homologados 6,4 litros a los 100 (medio litro más que en un Astra con idéntico motor) pero ya se sabe que, una cosa es la homologación y otra la realidad.
El Mokka gasta del orden de nueve litros en conducción normal y puede pasar de diez si se le pisa a fondo. Y la verdad es que, tal como va de chasis y tal como responde el motor, hay veces en que apetece pisarle. Para aquellos a los que obsesione lograr un consumo más decente, nada como el 1.7 CDTi que, con apenas 10 CV menos, ahorra casi litro y medio a los 100.
El motor gasta, cierto, pero tiene un tacto muy bueno. Pese a su baja cilindrada, acelera con decisión y mueve al coche con soltura. No logra unas prestaciones espectaculares pero no es culpa suya. El Mokka no es -ningún SUV lo es- un coche muy aerodinámico y además, es pesado.Sus 1.425 kilos se notan al acelerar y recuperar pero, aún así, se defiende con un 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y una punta de 190 km/h.
El motor va acoplado a un cambio manual de seis velocidades con las dos superiores muy largas para intentar ahorrar y una primera que no parece la más idónea para un SUV. Normalmente, en este tipo de coches, las marcas suelen montar una primera muy corta para paliar la ausencia de reductora. No es el caso.
Conclusión
En definitiva, que el Mokka es un coche que está en un segmento algo raro. Es más grande que un SUV B y se vende a un precio de compacto alto de gama, al menos en esta variante 4x4 con acabado Excellence, el más completo. Puede, por tanto, ser una alternativa a un Astra pero asumiendo que, a cambio de una estética "todoterrenera" perderemos habitabilidad, maletero y consumo, o puede ser una alternativa a un Meriva pero sacrificando practicidad.
La conclusión es que no es mejor que ninguno de sus dos hermanos citados casi en ningún aspecto y sólo la estética puede aconsejar su compra ante un Astra (3.000 euros más barato con el mismo equipamiento) o un Meriva (4.000 euros menos). Eso o que realmente vivamos en lugares de climatología muy adversa o tengamos aficiones que nos lleven muy a menudo a la montaña. En ese caso, aprovechar la tracción integral y el plus de adherencia en pista o sobre mojado que proporciona puede ser una buena idea.
Esta versión Excellence está muy equipada. Lleva ESP con asistente de arranque en cuesta y control de descensos, faros de xenón adaptativos con luces de día LED, sensores de aparcamiento, climatizador, freno de mano eléctrico, sensor de faros y limpias y equipo de audio con USB.
Además, ofrece numerosas opciones a un precio asequible pero la tarifa de salida, por encima de los 25.000 euros es elevada para un coche de este tipo. Hay que tener en cuenta, eso sí, que, con el descuento en vigor en el momento de escribir esta prueba, puede conseguirse por menos de 23.000.
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