Desde su lanzamiento hasta dia de hoy, hace ya 60 años, el Land Cruiser se ha comercializado en nada mas y nada menos que en 184 paises; por tanto es facil afirmar que su volumen de ventas es enorme y que gracias a todo ello consigue realizar un vehículo equilibrado para todas las condiciones posibles.
En sus seis décadas de experiencia ha conseguido mejorar todos sus lastres que en sus comienzos
poseía (destacamos que pocos eran), por ello hoy la marca japonesa nos brinda con uno de los todoterrenos mas equilibrados tanto para utilizcion en campo como en carretera.
Diseño
El Land Cruiser 60th anniversary nos indica esta reseña y esta diferencia de acabado en los pilares C del vehiculo (igual que en la version de 2012) para celebrar este aniversario Toyota no ha hecho ningun cambio radical respecto a la version anterior.
El blanco perlado que como opcion la marca asiatica dispone para este modelo le viene como anillo al dedo ya que destaca en el su caracter robusto y su enfoque con aspecto''durillo'' especialmente enfocado para el ambiente rural, aunque si que es cierto, que se comienzan a ver diferentes trazos para llevarlo mas hacia un mundo de comodidad en carretera tanto para el conductor como para la familia.
Las llantas que monta este modelo varian segun los acabados en el VXL llevara unas llantas de 17'' a cambio de las de 18'' que montara el acabado mas lujoso, el Limited.
Habitabilidad
En su interior podremos disfrutar de unos acabados y terminaciones que estan casi por encima de la media de su segmento, y cabe destacar que sus rivales son huesos duros de roer como el Mercedes clase M y por que no, el Volkswagen Toureg.
En esta version 60th anniversary podremos comprobar de que esta lleno de pequeños pero agradables detalles, como por ejemplo, una llave conmemorativa, o en el caso de la verison Limited, con tapiceria
de cuero, sensores de aparcamiento traseros y techo solar electrico practicable, aunque tambien podremos disponer de ello en el acabado VXL con un incremento de 1.600 € en la factura final del vehiculo.
Podriamos disponer de dos a siete plazas ya que sus asientos son abatibles, aunque si queremos disponer de la 3ª fila de asientos en la version de 5 puertas nos quedaremos con un maletero de tamaño insignificante, por ello son poco utilizables, aunque si su uso es para el transporte de personas, y no de mucho equipaje sera la opcion correcta ya que en la version corta, la de 3 puertas esta opcion de siete plazas no existe.
Las plazas delanteras cuentan con accionamiento electrico y diferentes memorias como por ejemplo el volante que asi mismo es regulable en profundidad y en altura. El apoyabrazos central es ajustable en longitud y en su interior se encuentra una guantera refrigerada con capacidad para cuatro botellas de refresco de tamaño normal (33cl).
En las plazas traseras de la segunda y tercera fila los ocupantes cuentan con un monitor de
entretenimiento de 9 pulgadas con sonido envolvente y mando a distancia, asi mismo tambien cuenta con tomas auxiliares para poder ver peliculas o reproducir musica desde por ejemplo tu Ipad, Android, etc.
Por otra parte el aire acondicionado con tres zonas de control independiente permite que cada ocupante tenga la temperatura deseada en cada momento.
Mecánica
Cuenta con el conocido motor 3.0 D-4D que ahora posee 190 CV y remplaza a los 177 CV de la generacion anterior, su consumo es de 8.1 litros a los 100 kilometros que en nuestra prueba se vio incrementado hasta casi los 10, pero cabe decir que la prueba fue realizada sobre todo en carreteras secundarias y pistas de poca dificultad en los cuales llevaba la reductora pero que afontaba como no, sin ningun problema.
Dispone de dos transmisiones, una manual y muy bien escalonada, perfecta para este motor, de 6 velociades, y otra automatica de 5 velocidades que le falta un cierto refinamiento.
Este aumento de 13 CV ha hecho que su par motor ahora pase a tener 420N algo justo para su uso por carretera ya que si comparamos un Bmw Serie 1 120D de 184Cv ya posee 400Nm...
Ahora si, esa es la opcion que Toyota nos ofrece en la gama con propulsion a gasoleo ahora en el mercado de gasolina nos agrada con el 4.0 VVT-i y 282 CV que solo podra disponerse con la caja manual, una curiosidad de este motor es que tan solo se puede pedir bajo pedido y que su precio es de nada mas y nada menos que de 72.000 Euros unos 12 millones de las antiguas pesetas.
Su comportamiento por carretera es espectacular, muy comodo para viajes largos aunque sea todoterreno puro, y es ahi donde mas impresiona ya que todo todoterreno tiene unos tarados de suspension mas bien realizados para su utilizacion en campo pero en este caso su suspension se amolda a cada situacion como si estuviese realizada propiamente para ese tipo de situacion, algo en lo que felicitamos a los chichos de Toyota por este magnifico trabajo.
Ahora en el apartado de campo nos vuelve a impresionar como no, aunque lo raro es que no lo hiciese ya que como propiamente todoterreno se desenvuelve sin problemas en cualquier situacion, como por ejemplo en el barro en el cual su sistema Crawl Control se emplea afondo realizando una conduccion entre 0,5 y 8 km/h para asi establecer un mejor repartimiento de fuerzas mecanicas entre los ejes y las ruedas posteriores.
Nota Final: 8,9
A destacar: Calidad de acabados, como se desenvuelve en campo, tecnologia
A mejorar: Precio
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