Mecanica
Por el momento no tiene una gama muy extensa de motores aunque si suficiente para el tipo de coche utilitario que es. La única mecánica diésel es un 1,4 litros de 90 caballos y en gasolina cuenta con dos motores de 1.0 VVT-i y 1.33 VVT-i con 70 y 100 caballos respectivamente, siendo el 1.0 de tres cilindros. Salvo el pequeño de un litro, el resto pueden disponer de caja de cambios manual o automática (de siete marchas en el de gasolina y de seis en el diésel). Todos los motores están disponibles con carrocería de tres y de cinco puertas.
Durante este año, 2012, el Yaris enriquecerá su gama con la incorporación de un modelo híbrido, HSD (Hybrid Synergy Drive). Prototipo presentado en el Salón de Ginebra y que anticipó las líneas de este nuevo Yaris. Este modelo, HSD, está dirigido principalmente a usuarios de zonas urbanas ya que puede ser utilizado en modo completamente eléctrico. El objetivo de Toyota es ofrecer una variante híbrida en todos sus modelos para Europa lo más pronto posible, se estima que a lo largo de 2020. Este programa comenzó en 2010 con el lanzamiento del Auris que pertenece al segmento C. Ahora le ha tocado el turno al Yaris,
segmento B, el que más ventas consigue en Europa. También existen rumores de que Toyota tiene la intención de fabricar un Yaris con tracción total aunque no hay fechas previstas de lanzamiento.
Los acabados disponibles son tres: Live, Active y Sport.
El básico Live, incluye entre los más importantes: siete airbags, display con ordenador de viaje, mandos de audio en el volante, radio CD MP3, seis altavoces, USB y entrada AUX, ABS y VSC+TRC (control de estabilidad y de tracción).
El siguiente Active, añade al anterior; aire acondicionado, cuentarrevoluciones, frenos traseros de disco, volante de cuero, Toyota Touch y mandos de teléfono (Bluetooth) en el volante.
El Sport es el más equipado e incorpora, además de todo lo anterior, retoques en dirección y suspensión para hacerlos más deportivos y llantas de aleación de 16 pulgadas (de 15 en el resto de acabados).
Interior
El interior es completamente nuevo y está diseñado alrededor del conductor. El anterior cuadro de mandos digital situado en el centro del salpicadero ha sido sustituido por un panel de instrumentos analógico convencional que ahora se ubica justo enfrente del conductor. El volante está situado de forma más horizontal que antes y el diseño del interior es en general más atractivo y acogedor. Buenos acabados en general por tonos y materiales aunque la consola superior del salpicadero está fabricada con plástico duro al tacto que enturbia algo los buenos ajustes y materiales del resto.
Los asientos, en el acabado Sport de nuestro modelo de pruebas, son muy buenos por diseño y sujeción. Los asientos de las plazas traseras gozan de un espacio razonable para tratarse de un modelo del segmento B y tanto por espacio para las piernas como por altura consigue muy buena nota. La capacidad del maletero es de 286 litros que aumentan hasta 768 si abatimos los respaldos traseros. Cuenta con una tapa que divide el maletero en dos zonas y enrasa con el marco inferior para conseguir una plataforma plana de carga. Bajo esta tapa encontramos otro espacio extra para almacenaje y bajo esta el hueco donde se encuentra la rueda de repuesto de emergencia. En el interior del Yaris encontramos algunos huecos más para dejar objetos (menos que en el anterior Yaris) así como bandejas laterales en las puertas, aunque estas resultan muy estrechas.
El Yaris tiene el “toque” Toyota en su sistema de audio que le confiere una calidad de sonido por encima de la media. Controles de la pantalla táctil, Bluetooth, puerto USB o la cámara trasera de aparcamiento son elementos que cuesta encontrar en modelos de su competencia. Todo esto puede ampliarse con el Toyota Touch and Go, con este sistema dispondremos de navegación por satélite (con avisador de radar) y el acceso a una completa gama de servicios que pueden ser descargados a través de un portal dedicado en exclusiva a los clientes de Toyota. Por 750 euros podremos disponer no solo de navegador con pantalla táctil, si no también de conexión a Internet, información sobre gasolineras con precios de carburantes, información del ordenador de a bordo, visualización de fotografías (a través de USB), teléfono y hasta una aplicación exclusiva para Facebook.
Comportamiento
A los pocos metros recorridos se aprecian claramente las virtudes de esta mecánica. El 1.4 D4D está equipado con un filtro de partículas diésel y cuenta con una caja de cambios manual de seis velocidades (automática opcional por 750 euros, solo en acabados Live y Active). La entrega de par máximo lo realiza desde 1.800 hasta 2.800 r.p.m. y gracias a lo acertado de los desarrollos es capaz de rodar en sexta velocidad a 120 kilómetros/hora mientras las revoluciones no pasan de 2.000. Por este motivo resulta muy confortable en carretera por su baja sonoridad, además si queremos adelantar la recuperación es lo suficientemente rápida como para no tener que reducir de marcha. En general, este motor es dulce de comportamiento y continuo en su empuje aunque no desata pasiones de conducir porque la entrega de potencia es siempre muy progresiva. Resulta muy manejable en ciudad y fácil de aparcar tanto como el
anterior pero ahora la visibilidad hacia cualquier lado es mayor. Las sensaciones que transmite cuando rodamos por autopista son las de un coche más grande, por aplomo y nobleza. La dirección asistida eléctrica, es rápida, precisa y transmite lo suficiente como para dirigir ágilmente el Yaris entre curvas sin perder sensibilidad sobre la carretera. En esta versión además de endurecer la suspensión en un 20%, se aceleró la dirección asistida (2,3 vueltas de tope a tope en lugar de 3). La suspensión tiene un buen compromiso entre comodidad y deportividad, aunque más firme no llega a resultar incómoda. Gracias a estos ajustes el Yaris transmite más sensaciones de conducción que el modelo anterior. El paso por curva se realiza con gran estabilidad y comodidad, no balancea apenas y con los neumáticos deportivos en 195/50 16, el tacto que se logra es deportivo pero sin brusquedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario